Montevideo, Por Carlos Villota Santacruz.- Sin la investidura de presidente, pero con la vocación de servicio y con un amplio diálogo con los jóvenes uruguayos, José Mujica lidera desde hace unas semanas, en cercanías de Montevideo la Escuela Agraria del Consejo de Educación Técnica-Profesional, frente a la chacra de Rincón del Cerro.

“Este último héroe”, del país más pequeño de Suramérica, cuya internacionalización y posicionamiento en el mundo, se alcanzó bajo se administración, con una visión de futuro y con una mirada integral del campo desde el área de la educación y de la pedagogía, convirtió un enorme “galpón” en un Centro de Estudios Agrarios.

En su particular estilo, es una concreción de un sueño, que cuenta con el apoyo de su esposa y senadora Lucía Tapolansky. “Mi compañera y yo nos dedicamos a cambiar el mundo. Se nos fue el tiempo de tener hijos. Nos vamos acercando al hoyo. Estamos pesando en que dejamos”, dice

Este Centro de estudios en materia rural, es una tacita asociación de militancia social con el estado, que el ex presidente del Uruguay ha mantenido y que pretende fortalecer en la recta final de su vida, a través de la formación educativa de jóvenes, que de entrada contará con la experiencia de Mujica en el cultivo de verduras y frutas.

“La gente tiene la costumbre de comer verdura y fruta. Veo en el campo a muchísimos de vetarnos trabajando y poca gente joven. Si seguimos así vamos a terminar comiendo ensaladas chinas en bolsitas. Ya están entrando ensaladas de frutas en latas. La tierra juega un papel fundamental en la comida humana. Se puede renunciar a muchas cosas, pero es imposible renunciar a la comida porque es renunciar a la vida”, comentó con una voz de emoción.

La Escuela cuenta con 56 alumnos, de los cuales 21 son mujeres. Los adolescentes viven en la zona de Pajas Blancas y Rincón del Cerro. Los alumnos tienen entre 12 y 15 años. Una labor que el ex presidente de Uruguay edificará con pasión, en respuesta a las limitaciones alimentarias. “La tierra hay que utilizarla con sabiduría. Para provecho de la humanidad. Que recurso natural no se agote y no se destruya”, subraya Mujica.

Con su  visión de vida, Mujica no solo garantizará impactar en las presentes y futuras generaciones, sino que evitará que la agricultura y la seguridad alimentaria desparezca pro el paso de la globalización y la modernidad.- “La clave, su sencillez y su deseo de dar lo que tiene a la mano, el conocimiento y el liderazgo”. Mayor Información Twitter@villocol

Comments powered by CComment