Bogotá, D. C, 13 de junio de 2018. Redacción Ecos. Foto Prensa Cámara.- En la recta final de la culminación de sesiones del Congreso y que se cumple este 20 de junio, la Cámara de Representantes le puso el acelerador a varias iniciativas que estaban represadas en segundo debate en la plenaria de la corporación y aprobó varios proyectos de origen parlamentario.

Iniciativas como la Obesidad, propinas, retiro policial, oficina de apoyo, entre otros,  fueron los proyectos aprobados, donde también se le dio luz verde al  informe de conciliación que habla del uso eficiente a los recursos de cuentas abandonadas.

La Cámara y el Senado cuentan con 20 días hábiles para reglamentar la mencionada norma, una vez se inicie la legislatura del 2018, a partir del próximo 20 de julio. Los dos proyectos pasaron a la respectiva sanción presidencial.

La plenaria negó las objeciones presidenciales sobre la vinculación y el retiro de los policías del nivel Ejecutivo y aprobó la propuesta que tiene que ver la creación de la Oficina Técnica Presupuestal de la Cámara, que es una iniciativa del presidente de esta corporación, Rodrigo Lara.

Respecto al tema, el Presidente de la Cámara consideró que no hay representación legislativa cuando los mismos representantes no tienen potestad en asignar partidas para sus regiones. “El Congreso debe tener la capacidad de asignar recursos directamente, derogando la dictadura impuesta en 1968, que dejó como convidado de piedra al Congreso y sus partidas”, Aseveró Lara Restrepo.

Ante la decisión del Legislativo de no aceptar las objeciones presidenciales al proyecto que reduce en cinco años el tiempo de vinculación de los miembros del nivel Ejecutivo de la Policía Nacional para acceder a derecho de retiro o de pensión (ley 212 de 2017), las observaciones de fondo del Ejecutivo se pondrán a consideración de la Corte Constitucional.

Sobre el proyecto de las propinas en los restaurantes, permitirá que los meseros y meseras podrán participar directamente de lo aportado por los clientes en sus cuentas de servicio.

Comments powered by CComment