Bogotá, D.C, 10 de junio de 2018. Redacción Ecos. Foto: El Heraldo.- El candidato a la Presidencia, Gustavo Petro,  sostuvo que está abierto a conformar un equipo por el beneficio de todos los colombianos y que por ello construirá un acuerdo sobre lo fundamental, tras afirmar que se necesita que en Colombia la política se oxigene.

Al responder preguntas del diario El Heraldo de Barranquilla, el candidato de la Colombia Humana fue contundente en reiterar que la expropiación no está entre sus políticas, que no promoverá la reelección presidencial ni convocará a una constituyente.

Se refirió a la elección del nuevo Congreso de la República, donde su representación es baja y dijo que los resultados del 11 de marzo evidencian una mayoría relativa de fuerzas alternativas que le permitiría llegar a unos acuerdos sobre temas estructurales que pretende reformar, pero fue preciso en señalar que el compromiso es aplicar la constitución de 1991.

Petro destacó que los acuerdos con Antanas Mockus y Claudia López, que están incrustados en una piedra de mármol, se respetarán y anunció que si es elegido Presidente los mantendrá en el despacho presidencial.

Aclaró que programas como el tránsito a energías renovables o a una economía productiva, se consolidan en el mediano y largo plazo, “pero eso no excluye que se puedan definir metas concretas para realizar en cuatro años y así lo haremos. Como ocurre en general con las políticas públicas, requerirán de continuidad que depende del compromiso de futuros gobiernos”.

Anunció que se comprometerá a gobernar a Colombia con un equipo de trabajo meritocrático, “donde al menos el 50% serán mujeres. He buscado también que tenga diversidad regional” y desmintió a quienes lo señalan como autoritario: “he trabajado con base en el diálogo, el conocimiento técnico y una apertura a las posiciones y experiencias de muchas fuerzas ciudadanas que influyeron directamente en el gobierno de Bogotá, como los recicladores, los ambientalistas, los animalistas, los jóvenes, las víctimas, también tuvimos muy buenas experiencias con empresarios, por ejemplo en el apoyo a cluster como el del calzado o los proyectos asociativos con constructores de vivienda de interés social, entre otros. Mi talante es profundamente democrático”.

A la pregunta del diario barranquillero El Heraldo, de quién sería su Ministro de Hacienda, respondió que ha contemplado varios nombres que vienen de la tradición Keynesiana de la economía como José Antonio Ocampo, Ricardo Bonilla, Salomón Kalmanovitz, Cecilia López y Carmenza Saldias, entre otros.

Le envió un mensaje a los ciudadanos que piensan votar en blanco y los invitó a consolidar un bloque histórico para “hacer un acuerdo sobre lo fundamental, a pesar de que tenemos muchas diferencias, también tenemos muchas similitudes en lo que proponemos, como nuestra trayectoria limpia en la política y haber implementado políticas públicas técnicas e innovadoras, por lo tanto, ese acuerdo para profundizar la paz es posible; y evitar la consolidación de un proyecto guerrerista y de monopolio del poder que representa Iván Duque con el apoyo de Álvaro Uribe. Esta propuesta lo hice desde noviembre del año pasado, y sigo insistiendo en ella”.

Comments powered by CComment