Bogotá, 28 de mayo de 2018. Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente de la Cámara de Representantes Rodrigo Lara Restrepo en medio de la derrota electoral con el candidato Germán Vargas Lleras, transmite optimismo respecto al futuro de Colombia.

En medio del afán por los compromisos para sacar adelante las iniciativas a consideración del Congreso,  a escasas tres semanas de terminar el periodo constitucional del legislativo, en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, Lara Restrepo, asume su liderazgo para que las comisiones primeras aprueben el proyecto de procedimiento de la JEP que tiene mensaje de urgencia y de insistencia.

En plena sesión, el Presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, tuvo a bien responder preguntas a Ecos,sobre las elecciones pasadas y lo que viene en segunda vuelta.

ECOS: ¿Cómo observó las elecciones del domingo y el resultado de las mismas?

RLR: En primer lugar me complació mucho observar que hubo una masiva participación de electores. En términos comparados el 47 % de abstención es poco. Fue la contienda con mayor participación en los últimos 40 años. En segundo lugar, felicitar a los dos ganadores, Iván Duque y Gustavo Petro, que han hecho una campaña importante  logrando captar a sus seguidores con un mensaje ideológico y su posición política. Sólo nos queda esperar que gane el mejor.

ECOS: ¿Usted estaba acompañando al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que le pasó?

RLR: No vale la pena volver sobre el tema. Creo que hubo un gran candidato, la campaña no estuvo a la altura, faltó más coordinación, un mensaje más preciso y más asertivo que exaltara más las virtudes del candidato.

ECOS: ¿Cree que le faltó acompañamiento de la dirigencia que lo respaldaba, para lograr votos a nivel regional con las bases de los partidos que acompañaban esa causa?

RLR: Fue por error justamente de la campaña. Faltó coordinación, supervisión. No vale la pena volver sobre eso.

ECOS: ¿La estrategia ahora es acompañar al candidato Iván Duque, ese es el objetivo?

RLR: No sé. Me ciño a unos diálogos y discusión al interior del Partido. No he asumido posiciones, tengo diferencias políticas con el doctor Uribe, diferencias ideológicas con el doctor Petro. No me voy a anticipar a ninguna de esas discusiones porque la verdad no tengo ningún interés burocrático; no necesito de cuotas ni de representación, vengo a asumir una representación del pueblo colombiano como presidente de la Cámara y como senador electo, punto.

ECOS: ¿Le preocupa el tema de la paz, respecto a los dos candidatos que se enfrentan en segunda vuelta?

RLR: Me parece que se logró desmovilizar a 5.700 integrantes de esta organización y se hizo bajo una serie de pautas y acuerdos. Lo que no puede el país es acudir a la perfidia ni echar un proceso de paz que en últimas le ha traído bien a Colombia. El ejemplo es verídico: hubo unas elecciones muy tranquilas. Nosotros aquí en cámara bajo mi Presidencia le hicimos importantes ajustes a esos acuerdos  y a sus leyes de implementación para bien del país y eso nos permite tener mucho más control y supervisión jurídica sobre los desmovilizados para garantizar que no vuelvan a comete delitos ni hacerle daño a los colombianos. Hacer trizas el proceso de paz es una soberana pendejada.

ECOS: ¿Para quienes lo acompañaron al senado, sus electores, les recomienda votar por Duque o Petro?

RLR: Ya le dije, no me voy a anticipar a ese debate.

Comments powered by CComment