Bogotá, D. C, 29 de mayo de 2018.- Prensa Cámara.-  El proyecto que establece el Procedimiento Especial para la Paz, iniciativa que permite desarrollar el respectivo reglamento para que dicho tribunal inicie la investigación de las conductas de los ex guerrilleros de las Farc y demás protagonistas del conflicto, avanza en las comisiones primeras del Congreso.

La propuesta ha tenido controversia en el seno de dichas células legislativas, así como en el Gobierno, porque según congresistas, la JEP está usurpando funciones al establecer protocolos y procedimientos que deben ser aprobados por el Congreso. 

Sobre el tema hemos entrevistado a uno de los ponentes de dicha propuesta, el representante Hernán Penagos, quien se refiere a las equivocaciones de ese alto tribunal de paz  y a la imperativa función que cumple el Congreso de la República respecto a ese tema. 

OPC: ¿Cuál es la preocupación respecto al trámite del proyecto que establece el procedimiento de la Jurisdicción Especial de paz? 

HP: Nos preocupa que este proyecto ya está en trámite en las comisiones primeras del Congreso, pero al mismo tiempo los señores de la JEP están expidiendo reglamentos y protocolos que a nuestro modo de ver sustituyen de alguna manera la competencia del Senado y la cámara de representantes. 

OPC: ¿Es decir están estableciendo normas que sólo el Congreso las puede aprobar? 

HP: Así es. La Constitución establece que los códigos solo los puede expedir el Congreso, entonces eso estaría de alguna manera dejando de lado lo que le corresponde al legislador expedir ese tipo de normas. Lo que nosotros queremos es llamar la atención es que si el Congreso está tramitando una ley de procedimiento no puede la jurisdicción especial expedir otra norma que están en contravía de eso, pero además de eso, sin competencia. 

OPC: ¿Qué solución plantea usted como ponente? 

HP: Por ahora nada, simple y llanamente que esas normas que expide la Jurisdicción Especial las ajusten y que el Congreso de la República apruebe una ley de procedimiento, es decir, ese código de Procedimiento de la Jurisdicción Especial,  y que con esas herramientas trabajen. 

OPC: ¿La JEP no tiene en absoluto esa competencia? 

HP: La JEP corresponde a la Rama Judicial, en consecuencia, debe actuar como juez y no como legisladora. 

OPC: ¿Claramente el procedimiento para elaborar el reglamento que desarrolle el trabajo de la JEP debe ser aprobado por las cámaras? 

HP: Sí señor, así de claro y debe ser de competencia no simplemente porque lo dice el Acto Legislativo 01 del 2017 sino porque la Corte Constitucional ha dicho que ni siquiera el Presidente de la República puede expedir otro código de procedimiento penal o de procedimiento civil. Este código de procedimiento de la JEP debe ser expedido por el Congreso. 

OPC: ¿Ese es el trámite, un código que se está dando en el Congreso? 

HP: Así es, de esa forma lo estamos tramitando. La Jurisdicción  Especial para la Paz comete un error al estar expidiendo protocolos  y reglamentos incluyendo normas de procedimiento penal de la jurisdicción. 

OPC: ¿No hay inconveniente con los términos respecto a la investigación de las conductas de los excombatientes de las Farc y de otros actores del conflicto? 

HP: Para nada, la JEP está ya posesionada y con unas normas en las que establece su régimen y sus competencias. Tiene un Acto legislativo, la ley estatutaria está en tránsito ante la Corte Constitucional, esperamos que en los próximos días profieran la sentencia correspondiente y ahí tienen unas herramientas para poder avanzar y poder empezar a adelantar los juicios que es lo que todo el mundo reclama. 

OPC: ¿Hasta cuándo tiene plazo el Congreso para expedir este código al que hacemos referencia? 

HP: Hasta cuando termine la legislatura. Aún tenemos tiempo para sesionar con las comisiones primeras conjuntas además tiene mensaje de urgencia ye insistencia lo que quiere decir que se debe tramitar muy rápido. El 20 de junio podría ya estar esa ley aprobada por el Congreso. 

OPC: ¿Ha tenido algún contacto con los magistrados de la JEP para tratar el tema? 

HP: No, la verdad hemos tenido diálogos con el Ministerio de Justicia y del Interior.  La idea es aprobar un buen proyecto para beneficio del avance del proceso de paz.

Comments powered by CComment