Buenos Aires, 21 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Presidencia Argentina/AFP.- La reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros e invitados del G20 comenzó este lunes en Buenos Aires, marcada por las tensiones entre potencias, además de las preocupaciones por Medio Oriente, Corea del Norte y Venezuela.

Los cancilleres de las 19 potencias y países emergentes y de la Unión Europea que integran el foro más influyente del mundo, participaron durante la mañana en una primera sesión sobre el Multilateralismo y la Gobernanza global como respuesta a los nuevos desafíos trasnacionales, desde la Ciberseguridad y el uso de la Tecnología de la Información hasta los nuevos paradigmas comerciales y migratorios.

Durante la segunda sesión, los ministros discutirán acciones para alcanzar un Desarrollo Equitativo y Sostenible. En este sentido, trabajarán sobre las tres prioridades elegidas por la Presidencia Argentina para el G20 durante 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, siempre con una perspectiva de género transversal.

Previo a Cumbre de Jefes de Estado del G20

Se trata de la primera reunión que mantienen los titulares de esa cartera de cara a la cumbre de Jefes de Estado del G20 que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Argentina, nación que ejerce la presidencia temporal del grupo, formado por 19 países industrializados y emergentes y la Unión Europea (UE).

Además del Ministro Argentino, Jorge Faurie, acuden su homólogo chino, Wang Yi, el japonés Taro Kono, la canadiense Chrystia Freeland, el ruso Sergéi Lavrov, y la búlgara Ekaterina Zaharieva, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

También están presentes los titulares de Asuntos Exteriores de España -país invitado permanente-, Alfonso Dastis, y de Alemania, Heiko Maas, así como el Secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, o el subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, entre otros.

Comments powered by CComment