Bogotá D.C, mayo 18 de 2018  por Pedro  Llanos-Prensa Senado. Foto: Leonardo Vargas.-"Cada vez son más los departamentos que le apuestan a la descentralización en Colombia pensando en impulsar sus potencialidades a través de un esquema que les permita jalonar recursos de inversión, no para gastos, sino para promover y ejecutar entre departamentos proyectos de gran impacto que los beneficien a todos por igual", así se refirió el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, luego que se aprobara, en sesión plenaria, la iniciativa que establece normas orgánicas para fortalecer las regiones administrativa de planificación y se definan las condiciones para convertir las regiones en entidades territoriales.

El proyecto contó con el apoyo de la mayoría de senadores y fue aprobado con más de 70 votos. "El Senado le apuesta a la descentralización de Colombia, ahora el turno es para la Cámara de Representantes. Estoy seguro que en la Cámara tendrá el mismo destino pues ya se constituye la cuarta RAP (Región Administrativa y de Planificación): Centro, Caribe, Pacífico y ahora la del Eje Cafetero", señaló Cepeda Sarabia.

El dirigente Conservador destacó la importancia de este proyecto en cuanto descentraliza los recursos de inversión que demandan las regiones y que hasta ahora alcaldes y gobernadores solo han logrado llamar la atención del gobierno central para que voltee las miradas a sus territorios cuando "se arrodillan ante las altas esferas del Gobierno rogando por un proyecto. Ahora serán ellos y nosotros los protagonistas de nuestro propio destino", dijo el Presidente del Senado.

Agregó que a través de esta iniciativa no se busca iniciar proceso separatista "aquí hablamos es de los manejos de recursos, que le permitan a cada región tomar la decisión sobre el rumbo que quieren tomar para fortalecer todas sus dinámicas sin que nos lo receten desde el centro. Todos queremos seguir siendo colombianos y nos sentiremos más orgullosos de ello cuando la descentralización sea efectiva".

Comments powered by CComment