Madrid, 15 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto SIG.- El jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos sostuvo  que “los acuerdos son irreversibles. No importa quien llegue al poder, tendrá que continuarlos, pero no solamente desde el punto de vista legal, también desde el punto de vista práctico, racional”.

Al intervenir en el Fórum Europa, que se realizó en el Hotel Westin Palace de Madrid, España, con presencia del expresidente Felipe González y alrededor de 500 invitados especiales, entre empresarios y diplomáticos de distintos países, el Presidente Santos explicó el fallo de la Corte Constitucional que dictaminó que durante los próximos tres periodos no se podrán aprobar leyes o emitir decretos que vayan en contravía de los acuerdos firmados.

“Los sucesores tendrán que seguir haciéndolo durante los próximos tres periodos. ¿Por qué digo que durante los próximos tres periodos? Porque ese fue el plazo que nos pusimos y, además, fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó.

Destacó que ese fallo de la Corte Constitucional fue histórico porque le dio la bendición a los Acuerdos de Paz al señalar que “estos acuerdos tienen tal importancia que ningún gobierno de los próximos tres gobiernos podrá emitir ningún decreto; ni ningún Congreso, durante los próximos tres periodos, podrá aprobar una ley o una reforma constitucional que vaya en contravía de los acuerdos firmados”.

El Jefe de Estado indicó que, además de las razones legales, también hay motivos prácticos que hacen que el Acuerdo de Paz en Colombia sea irreversible. “¿A quién se la va a ocurrir, a estas alturas, cuando estamos viendo la felicidad de millones de colombianos de esas zonas a las que les cambió la vida, que las Farc se vuelvan a armar, que vuelvan al monte? O sea, ¿a quién se le ocurre echar para atrás? Esto es irreversible en la práctica e irreversible legalmente”, concluyó el Presidente de la República.

El foco en las víctimas

De otra parte el ex presidente el Gobierno de España, Felipe González, elogio el Acuerdo de Paz llevado a cabo por el actual Gobierno y dijo que poner el foco en las víctimas ha sido el mayor de las victorias.

“Es la primera vez que veo en un Acuerdo de Paz poner a las víctimas en primera línea de su tratamiento de la reconciliación y de la reconstrucción del país”, dijo el expresidente español Felipe González, al instalar la sesión informativa del Fórum Europa.

“No estoy hablando de tres o cuatro víctimas; la lista supera las siete millones de personas que han sido desplazadas y que el país tiene la obligación moral y de construcción de futuro de restituirles su lugar, de reconciliarlas y de desarrollarlas, como al resto de los colombianos”, argumentó.

Felipe González elogió una vez más la dedicación del Jefe del Estado en su compromiso por alcanzar la paz y hacer de Colombia un mejor país.

Comments powered by CComment