Bogotá, D. C, 30 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero. El senador y Presidente del Partido conservador de Colombia, Hernán Andrade, es consciente que les cogió lo tarde para definir por cuál de los candidatos a la Presidencia de la República apoyan. Tuvo que dejar en libertad a la dirigencia y militancia de la colectividad para que determinen si votan por Iván Duque Márquez o Germán Vargas Lleras.

ECOS: ¿Por qué esa decisión para definir el apoyo a un solo candidato presidencial?

HA: Hay dos sectores dentro de la colectividad muy fuertes, unos acompañan a German Vargas y el otro a Iván Duque. Ni la junta parlamentaria, ni el directorio nacional tiene la competencia para decretar con quién se debe decidir, el único que la tiene es la convención nacional. A estas instancias si habría tiempo para convocarla pero con esa polarización tan fuerte entre Vargas y Duque no me animo a convocarla, prefiero que los militantes y la dirigencia queden en libertad y que se resuelva en las urnas el 27 de mayo.

ECOS: ¿La colectividad está como el país, polarizada?

HA: Polarizada entre dos visiones: de derecha, de centro derecha. En autoridad; coincidimos en temas de familia, en ambas estamos de acuerdo en la lucha frontal contra el narcotráfico. Vamos en más de 220 mil hectáreas, eso es una vergüenza internacional y no cabe duda que el gobierno ha bajado la guardia. Estamos en un mar de coca que alimenta todas las formas de violencia. Entonces no son tan alejadas las diferencias entre Vargas y Duque.

ECOS: ¿Dónde es están las diferencias?

HA: En materia y visión de paz, por supuesto que en el caso particular hemos estado más cerca de la visión de German Vargas que de la visión de Iván Duque.

ECOS: ¿Una vez más el Partido Conservador sin un candidato para las presidenciales?

HA: Por qué siempre nos señalan que nos acomodamos, es como un San Benito. Nunca me meto en el rancho del vecino pero no ve que Pardo tiene 500 mil votos y De la Calle lo tienen abandonado a la vera del camino. Entonces  no es no tener candidato, es rodear por ejemplo a Martha Lucia Ramírez, una mujer valiosa y valiente que  interpretó las voces del partido y sacó 2 millones de votos. Es que estamos viviendo la crisis de los partidos políticos.

ECOS: ¿Y la polarización, por culpa de la crisis de los partidos?

HA: Estamos polarizados. Fui presidente del Congreso y el ambiente era mucho más terrible de lo que hay hoy. La visión sobre paz nos ha fracturado desde el gobierno del presidente Uribe y ahora nos fracturó durante los ocho años de gobierno del Presidente Santos.

ECOS: Con respecto a lo que sucede con Santrich y lo de Márquez, piensa que puede ser el principio del fin de lo que ha sido el trabajo por la paz de Colombia?

HA: Si se comprueba lo de narcotráfico de las Farc, violando lo del acuerdo, puede ser el golpe mortal a la legitimidad del proceso de paz. Si se involucra a otros miembros del estado mayor en Estados Unidos, apague y vámonos, queda prácticamente sin sustento ni legitimidad el proceso de paz.

ECOS. ¿Qué se podría hacer desde el punto de vista institucional para salvar esto?

HA: No depende de nosotros. Si estos tipos en lugar de acogerse a la Constitución y a la ley, siguen delinquiendo, se pierde, le repito, la legitimidad del proceso de paz.

ECOS: ¿Cree que el sistema presidencialista ha hecho daño en este país?

HA: Totalmente. Los presidentes no respetan los Partidos, el órgano legislativo se minimiza, las Altas Cortes en crisis, buena parte es que mandamos toda la institución para el carajo. Aída Merlano hay que darle la presunción de inocencia, pero si ella falló, falló fue Aída Merlano, no toda la política. Falló Gustavo Malo y enseguida se acabó toda la credibilidad en la Sala Penal de la Corte, acaso en las Cortes no hay gente proba y gente honesta?, acaso en este Congreso no hay gente honesta y correcta?

ECOS ¿No cree que seguimos lo mismo?

HA: Estamos en una crisis y tenemos que reaccionar. El próximo Presidente de Colombia tiene que liderar un gran acuerdo político y de las altas cortes. Si no re institucionalizamos a Colombia no hay nada que hacer.

ECOS: ¿La rama legislativa siempre ha estado defendiendo intereses, entre ellos los del ejecutivo?

HA: Hace mucho rato no se valora al Congreso, la rama legislativa necesita tener más poder e independencia para el desarrollo de la democracia y de la nación.

ECOS: ¿Cuál podría ser el camino que conduzcan a la despolarización de Colombia?

HA: Que el jefe de Estado que se posesione el 7 de agosto convoque a una cumbre de poderes en Casa de Nariño.

ECOS: ¿Considera que en Colombia hay politización de la justicia y una judicialización de la política?

HA: Así es. Se invirtieron los valores y cada uno quiere hacer lo que no le corresponde.

ECOS: ¿Está con Vargas lleras?

HA: Es un excelente candidato y merece ser jefe de Estado, lo que pasa es que no puedo como Presidente del Partido tomar partido ni subirme en una tarima con ninguno de los candidatos que esté en juego.

ECOS: ¿Entonces con Iván Duque?

HA: Es un muchacho inteligente, capaz, le cabe el país, tiene un buen equipo. El Centro Democrático tiene un buen liderazgo, pero reitero entre esas dos fórmulas, el partido escogerá, y con el ganador estaremos atentos a construir un acuerdo.

ECOS: ¿Sigue en la Dirección del Partido Conservador?

HA: Si no me echan el 20 de julio que les presente la renuncia, seguiré hasta nueva orden dirigiendo la colectividad conservadora.

ECOS: ¿Está por fuera ya de la política electoral?

HA: No. Uno con 57, 58 caminos,  todavía tiene edad para merecer cualquier otra posición que no sea el Congreso de Colombia.

ECOS: ¿Por ejemplo un cargo diplomático?

HA: No. Eso es mandarlo a uno al destierro. Al exterior voy pero al mundial de fútbol o a ver el Real Madrid – Bayer pero quedarme en el exterior significa estar en el destierro.

ECOS: ¿Cómo ve el futuro de Colombia?

HA: Positivo, si no pensamos en grande no merece ser uno dirigente de este país.

Comments powered by CComment