Bogotá, 23 de abril de 2018. Redacción Ecos. -Con una visión global, que fue más allá de garantizar que las operaciones hidrocarburíferas se desarrollaran bajo estándares, que permitan viabilizarlas bajo el marco de un modelo de desarrollo sostenible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), liderada por su Presidente, Orlando Velandia Sepúlveda, en alianza con Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior, con el apoyo de Ecopetrol y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolla la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos (ETH/ANH).

Esta estrategia es un novedoso proyecto de promoción del desarrollo territorial y la construcción de paz, en regiones donde opera la industria de hidrocarburos, a través del fortalecimiento y la articulación de la institucionalidad pública, la sociedad civil y la industria, mediante la institucionalización del diálogo, la solución alternativa de conflictos y la consolidación de escenarios participativos de planificación para el desarrollo humano.

Paradógicamente, la riqueza energética colombiana se encuentra ubicada en los territorios donde se desarrolló con más fuerza y consecuencias el conflicto armado, con implicaciones ecológicas y de conflictividad social y consecuente si la presencia institucional del estado. De allí la pertinencia e importancia de las ETH, en el escenario del Postconflicto.

En este sentido, las ETH/ANH tienen como objetivos fundamentales: 1.-Promover la articulación de actores que participan en el sector de hidrocarburos; 2.-Fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas.  3.-Transformar las relaciones de manera positiva, integrando los intereses de todos. 4.-Construir visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.

Estos objetivos logran hacerse realidad a través de una metodología que integra 4 programas: 1) Promueve la participación ciudadana a través de la implementación de procesos de diálogo democrático entre comunidad, industria y gobiernos, donde se concreten acciones que fortalezcan el territorio y promuevan su desarrollo. 2) Propicia acuerdos entre las partes y establece rutas para su materialización. 3) Genera mecanismos y herramientas para la transformación de conflictos y 5) Articula al Gobierno Nacional en el marco de las necesidades del Programa.

En pocas palabras, se busca programáticamente que se convoquen espacios para el diálogo entre gobierno, comunidades y empresas, con el fin de alcanzar acuerdos sobre las necesidades del territorio y sus soluciones.

La ETH/ANH ya está en marcha. Con determinación y a paso sostenido su equipo de trabajo comenzó a transitar las comunidades de La Guajira, el Magdalena Medio, Boyacá, Córdoba- Sucre, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Huila- Tolima, Meta, Putumayo, Caquetá, Sucre, Nariño, Santander y Antioquía.

Una Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos, es más que una aspiración de un país con visión de futuro. Es un logro que capitaliza un destino mejor para todos los colombianos.

Comments powered by CComment