Bogotá, D.C, 10 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto: ONU.- Tras la detención de Jesús Santrich, la Misión de la ONU en Colombia señala que ha de evaluarse si éste puede acogerse a la jurisdicción especial para los ex guerrilleros y destaca que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz ha confirmado la competencia para revisar el caso.

En un comunicado, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia sigue de cerca los acontecimientos relacionados con la detención de Seuxis Paucis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, ex miembro de las FARC y acusado de narcotráfico, así como de las reacciones en los Espacios Territoriales donde continúa el proceso de reincorporación de los miembros de la FARC.

El Fiscal General de Colombia procedió al arresto en cumplimiento de una circular internacional cursada por la Interpol, a petición de Estados Unidos, que solicita la extradición de Santrich por hechos ocurridos posteriormente a la firma del Acuerdo de Paz.

De acuerdo con el artículo transitorio 19 del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, si los hechos por los que se solicita la extradición del miembro de las FARC sucedieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz, “la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz evaluará la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, a cargo de las funciones judiciales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, confirmó la competencia para revisar el caso y determinar si se debe remitir a la justicia ordinaria, teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis.

La Misión emplazó a las instituciones estatales a considerar los sucesos “con el mayor discernimiento” debido a las posibles consecuencias que la resolución del caso pueda tener en el proceso de paz.

Según informaciones de prensa, el fiscal general acusa a Jesús Santrich de llevar a la práctica “un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos”, desde el mes de junio de 2017 hasta la actualidad. Los hechos habrían sucedido posteriormente al Acuerdo de Paz de Colombia firmado el 24 de noviembre de 2016.

Santrich fue detenido este lunes en Bogotá y anteriormente había sido nombrado miembro de la Cámara de Representantes de Colombia.

Comments powered by CComment