Bogotá, D.C, 26 de marzo de 2018. Por Luis Fernando García Forero.- Foto: Jairo Navas.- El senador Liberal Lidio García revivió el liberalismo en la Costa Atlántica de Colombia. Un congresista que ha estado a la altura, con prudencia y mesura, en las dificultades que ha tenido la colectividad. Siempre leal a su Partido. 

Desde el punto de vista legislativo y control político, sobresale con iniciativas que aportan a la solución de los problemas del caribe colombiano y a nivel nacional, en pleno camino del posconflicto.

En un breve, pero preciso diálogo, sobre su trabajo proselitista que lo llevó a obtener  la mayor votación del liberalismo en Colombia, Lidio García fue directo en responder sobre el complejo proceso que vive el país para elegir al Jefe de Estado en el periodo constitucional 2018 al 2022 y que se realizará el 27 de mayo.

ECOS: ¿Cómo fue ese trabajo y la clave para ser el senador con más votación en el Partido Liberal?

LG: Es un trabajo de 24 años. Empecé como concejal de mi pueblo en Carmen de Bolívar y estuve en dos oportunidades, en el 2003 y 2004 como diputado de mi departamento, seguidamente llegué a la Cámara de Representantes en el 2006. Tengo 12 años en el Congreso. Ha habido una carrera ascendente a punta de mucho sacrificio, de disciplina, de hacer un trabajo decente en la política. Rompiendo el esquema de la política tradicional y que nos ha permitido tener un crecimiento regional y nacional con mucha fortaleza.

ECOS: Con sus votos el liberalismo de Bolívar tuvo un crecimiento notorio?

LG: El Partido Liberal creció inmensamente allá, pero respecto a mi votación, obtuve 33 mil votos fuera del departamento.

ECOS: ¿Influyó su propuesta aprobada por el Congreso del no cobro a la reconexión de los servicios públicos?

LG: Sí, así fue. Eso influyó para aumentar mi votación en las elecciones del 14 de marzo. Soy el autor del proyecto del no cobro a la reconexión de los servicios públicos domiciliarios para los estratos uno dos y tres en Colombia. Una iniciativa que salió airosa, pasando todos los filtros legislativos, los cuatro debates, de senado y cámara. Fue objetado por el Presidente de la República, después presenté el rechazo a las objeciones presidenciales y salió avante con más votos que la primera vez y hoy está en revisión de la Corte Constitucional. Estamos esperando que en muy pocos días venga la gran noticia para que esos estratos no paguen la reconexión de los servicios públicos.

ECOS: ¿Algo histórico, pero está en manos de la Corte Constitucional?

LG: Estamos en espera de la decisión de la Corte Constitucional. Creo que a nosotros los costeños nos toca muy difícil captar votos como pasa en el interior del país, pero con ese proyecto se me abrieron las puertas en muchas partes del territorio nacional. Eso nos permitió hoy ser la primera fuerza del partido liberal con más de más de 120 mil votos en la colectividad para el Senado.

ECOS: ¿Una votación que le permite un liderazgo y una responsabilidad  grande dentro de su colectividad, pero también con el país?  

LG: Tengo ahora una inmensa responsabilidad con mi partido, con Colombia y en el Congreso de la República tengo el reto para hacer un trabajo con seriedad y dedicación. Buscando que nuestro partido pueda lograr estar en las primeras filas y acompañando al próximo Presidente de la República.

ECOS: ¿No le preocupa que el Partido Liberal esté bajo de las posibilidades de lograr la jefatura de Estado?

LG: Estamos revisando la aspiración de nuestro candidato Humberto de la Calle. Las últimas encuestas no han sido favorables. Somos una colectividad con dos millones de votos y en Cámara con más de 2 millones, lo que es apetecible para cualquier candidato a la Presidencia de la República. Hoy se perfilan dos o tres candidatos, estamos a la espera a ver qué pasa, qué estrategia vamos a trazar para encaminar el proceso. Vendrán otras encuestas que serán definitivas. Eso nos da la posibilidad que después de Semana Santa los liberales tomaremos una decisión en consenso para no cometer equivocaciones.   

ECOS: ¿En qué va la controversia y rebeldía de algunos senadores que no están contentos con la jefatura del ex presidente César Gaviria?

LG. Eso es normal, unos estamos de acuerdo, otros no. Algunos prevenidos por algunas cosas que pasaron previas a la campaña. Eso es normal en el liberalismo una colectividad donde se acepta la controversia, la deliberación, pero somos un mismo partido. Tenemos que estar unidos y buscar que se resuelvan todos los problemas internos. A eso lo le estamos trabajando en estos días de reflexión para que las diferencias entre el ex presidente Gaviria y el ex ministro Cristo se resuelvan y estemos juntos con un solo objetivo: trabajar para que ganemos todos los liberales.

ECOS: ¿Cuestionan la legitimidad de la jefatura única de César Gaviria en el Partido?

LG: La jefatura del ex presidente César Gaviria tiene toda la legitimidad. Hay molestias con algunos senadores que no estuvimos de acuerdo que tomara acciones poniendo solamente a encabezar en la lista liberal a cinco candidatos que venían de Cámara y desconociendo a los senadores actuales. Pero eso ya fue superado, ya pasó, ahora debemos concentrarnos en la elección de la Presidencia de la República porque si no en cuatro años no vamos a perder tres curules sino cuatro o más. Debemos estar muy cuidadosos y atentos, pero principalmente siendo muy estratégicos e inteligentes para que al Partido Liberal le vengan los mejores días en la política.

ECOS: Lo observamos liderando con celeridad reuniones para la estrategia en la recta final de la elección presidencial.

LG: Estamos trabajando en eso y más aún en plena Semana Santa para lograr el mejor consenso entre toda la dirigencia liberal y alcanzar el triunfo con un partido que ha sido historia, con un presente ávido de lograr las mejores reformas que solucionen los problemas de la nueva Colombia en paz.

ECOS: ¿Pero las reuniones vienen y van con congresistas de otros partidos políticos, buscando alianzas para lograr la mayoría?

LG: La verdad es que esta búsqueda de mecanismos para lograr alianzas y estrategias que permitan las mayorías se hace es socializando el tema con congresistas de otros partidos. Tenemos que ir buscando el equilibrio para lograr los objetivos comunes pero con programas que beneficien al país.

ECOS: ¿Para Lidio García cuál sería la mejor opción: Sergio Fajardo, Iván Duque, Vargas Lleras o Petro?

LG: Creo que eso lo vamos a definir sometiéndolo a las mayorías internas del Partido. No se lo puedo decir ahora. Lo único que estamos buscando es que al final vamos a llegar todos juntos mirando hacía un solo lado, en un mismo sentido, unidos por nuestro país y por nuestro partido. Tener un Presidente que pueda hacer una coalición programática con el Partido Liberal, con nuestro programa, nuestra forma de pensar, con el ideario liberal que es lo que defendemos y propugnamos por y para la nueva Colombia.

ECOS: ¿Por encima de la mermelada burocrática?

LG: Las componendas burocráticas no pueden estar por encima del bienestaqr del pais.

ECOS:  ¿Para Lidio García quien sería el gran ganador este 27 de mayo?  

LG: Esperemos la decisión, pero creo que el ganador es el que apoye esta gran coalición. Tiene que haber un candidato de consenso y que demuestre en las encuestas que el pueblo colombiano lo quiere, lo acepta, lo ve como triunfador, pero que también se identifique con nosotros desde el punto de vista ideológico.

Comments powered by CComment