Bogotá, D. C, 18 de marzo de 2018. Por Luis Fernando García Forero.Foto:catorce6.com. Colombia además de ser uno de los países más ricos por la diversidad en especies naturales, pasó a ser la primera y principal nación en la investigación biológica: ha descubierto 131 especies endémicas y 211 con algún criterio de conservación. De ahí que el Gobierno anunció adelantar 100 expediciones más en el territorio nacional.

Para continuar con esos objetivos, el Presidente Juan Manuel Santos le informó a los colombianos y al mundo, la creación del Fondo Colombia Bio 2030 para el financiamiento de 100 expediciones, decisión que ha recibido no sólo el aplauso de todas las naciones, sino del apoyo  para seguir el proceso de investigación científica por los cuatro puntos cardinales del país.

El jefe de Estado colombiano que intervino en Medellín en la VI Plenaria de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, destacó los importantes hallazgos de las 13 Expediciones Colombia Bio y señaló que la 14 se cumple actualmente en el Parque Chingaza.

Destacó el interés del mundo en ese proyecto científico que viene llevando a cabo el Gobierno y explicó que para el sostenimiento del Fondo “estamos gestionando recursos públicos y privados, cooperación internacional y apoyo de la banca multilateral". Agregó que "todos están muy interesados”.

Hasta el momento las 13 expediciones Colombia Bio hallaron 93 especies nuevas y que a estas se sumaron otras 15 que se descubrieron en excursiones científicas en el departamento de Boyacá liderada por el científico Kew Gardens.

Por la belleza y estética botánica del planeta, el Presidente Santos resaltó el descubrimiento de una variedad de orquídea y señaló que otra de las metas es llegar a 9 millones de registros biológicos, obtener 500 productos Bio e implementar turismo científico en la mitad de las regiones colombianas.

“Ustedes se imaginan cuánto podríamos descubrir si hacemos 100 más”, le preguntó el Presidente Santos a los científicos provenientes de todo el mundo y que asistieron al evento en la ciudad de la eterna primavera: Medellín.

Comments powered by CComment