Por Carlos Villota Santacruz.-La conmemoración del día internacional de la mujer, no sólo sirvió para que el género se congregara en el patio Mosquera del Capitolio Nacional, sino para dar inicio a la creación de un Observatorio para la Mujer, bajo la perspectiva de la defensa de los derechos humanos y su visibilidad en la sociedad colombiana.

Esa fue la principal conclusión de dicha celebración, que estuvo adornada de rosas y colorido alrededor de las columnas del Capitolio y donde representantes de las mujeres en las entidades estatales y organismos sociales, se reunieron  para defender sus derechos y hablar de su pasado, presente y futuro.

El evento también contó con la presencia de la Bancada de Mujeres y de la Comisión de los Derechos Humanos del senado, liderada por la legisladora Olga Suárez Mira, del Partido Conservador.

Con el concurso del Observatorio para Mujer, el Estado colombiano en su conjunto le apunta a responder a las demandas, recomendaciones y la esperanza de un grupo poblacional, cuya representación en el Congreso asciende al 19 por ciento y ha jugado un papel definitivo en la construcción de la democracia del país.

La Consejera presidencial para Mujer Martha Ordóñez dijo que para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es prioritario que la construcción de políticas públicas, que trace una hoja de ruta alrededor de los derechos de la mujer colombiana. "Hay mucha normatividad. La leyes que favorecen los derechos de las mujeres, que buscan erradicar la violencia y la discriminación en el país, requieren de un seguimiento permanente a través de un Observatorio del más alto nivel institucional, con el con curso del Estado, la academia, los gremios, el Congreso y los ciudadanos", comentó.

Hoy, a lo largo y ancho del territorio colombiano, las mujeres cuenta con una línea habilitada por la presidencia de la República: la 155, que es operada por la Policía Nacional –gratuitamente- que funciona las 24 horas, donde pueden consultar cuáles son sus derechos a la luz de la Constitución, al tiempo que se les proporciona la ruta, cuando son víctimas de maltrato o violencia física. (Acompañamiento sicológico).

Con el concurso del Observatorio de la Mujer, el Gobierno colombiano buscará extender y fortalecer la política pública alrededor de este grupo poblacional, representada en la mujer indígena, la mujer indígena, la mujer gitana, la mujer de la Costa Caribe, la zona Andina, Los Llanos Orientales y de la Costa Pacífica, el Putumayo y la Amazonía entre otros.

Para la Bancada de Mujeres  el anunció del Gobierno de crear un Observatorio para este núcleo de la sociedad colombiana, será clave para hacer el tránsito de un país en guerra a un país en paz, dijo la senadora Olga Suárez, tras advertir que el cuerpo legislativo acompaña la iniciativa y la aplaude.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Medicina Legal, en Colombia cada tres días una mujer fue asesinada en el 2014 por su pareja o su expareja. "Cada 23 minutos una mujer fue violada".

En opinión de la Bancada de Mujeres en el Congreso, este tipo de estadísticas solo son visibles por las denuncias, sin embargo, la realidad es mucho más grave a l que evidencian las estadísticas. "De allí la importancia de crear, impulsar y fortalecer un Observatorio para la Mujer, como política de Estado", comentaron.

Adicionalmente, cada 3 días, 2 defensoras de derechos humanos son agredidas en el 2014. "Estas cifras nos revelan la violencia y la agresión que viven las mujeres. Estas cifras invitan a que el Estado y la sociedad en su conjunto, resuelvan colocar los derechos de las mujeres y su igualdad, en el centro del país", recalcó la senadora Sandra Villadiego (Partido de la U)

Finalmente, el anunció del Gobierno de crear el Observatorio para la Mujer, facilitará la labor legislativa del Congreso en esta materia, pero también la construcción de políticas públicas, desde una visión incluyente del derecho de las mujeres. Una prioridad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Comments powered by CComment