Bogotá, D. C, 16 de marzo de 2018.-Por Luis Fernando García Forero. Foto: El Nuevo Siglo.- El candidato a la Presidencia de la República de Colombia Humana, Gustavo Petro, inscribió como fórmula vicepresidencial a la congresista del Partido Verde Ángela Robledo, una jugada electoral clave para acercar a un sector de la izquierda y que forma parte de la Alianza por Colombia, uno de los partidos que respaldan la candidatura de Sergio Fajardo.

“He aceptado ser la vicepresidenta de la Colombia Humana. Gustavo y yo tenemos una hoja de vida intachable y la ponemos al servicio de la paz y la democracia del país”, afirmó Ángela Robledo luego de aceptar esa denominación que permite establecer que hay un gran sector de la Alianza Verde y del Polo Democrático Alternativo que quiere jalonar esa causa por la jefatura de Estado.

En el juego del ajedrez político por la Presidencia de la República el movimiento de Petro se puede catalogar como una apuesta para incentivar la unión de las fuerzas de izquierda que a la postre pueden llegar a disminuir la candidatura de Sergio Fajardo.

Un dilema que se convierte difícil en el terreno electoral para la izquierda de Colombia, toda vez que se ha demostrado que el candidato de Colombia Humana ha tenido inconvenientes políticos que dividen, como pasó con uno de los gestores de la Coalición Colombia, senador Jorge Enrique Robledo  y que llevó a que Gustavo Petro se retirara del Polo Democrático Alternativo.

Por otro lado Claudia López,  la actual fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, no ha aceptado acercamientos con Petro. Ya lo ha manifestado públicamente y además señala que fue el quien trajo por primera vez a Hugo Chávez a Colombia, pero además asegura que es una persona que divide.

Con su fórmula vicepresidencial, Petro insiste en la unión de los sectores de centro izquierda para darle una verdadera posibilidad a alcanzar la Presidencia de la República.  Ya ha invitado a Humberto de la Calle y al mismo Fajardo pero no ha encontrado una respuesta que consolide la unión.

Lo cierto es que ya el tiempo apremia y las candidaturas de Iván Duque y Vargas Lleras se fortalecen en medio de la polarización de Colombia.

Comments powered by CComment