La denuncia contra el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretel,  quien presuntamente recibió dinero para favorecer, a través de una tutela, a Fidepetrol, generó reacciones en todos los campos de la sociedad colombiana y hasta en La Habana, donde se lleva a cabo el proceso de paz con las Farc.

En Ecos, dialogamos con el coordinador ponente de la reforma política sobre el Equilibrio de Poderes y que inicia en este mes su segunda vuelta en el Senado, Hernán Andrade, quien dijo que el tema  es peligroso para la institucionalidad y la democracia en Colombia. 

ECOS: ¿Cómo califica el escándalo del Presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretel, denunciado de corrupto?

HA: Terrible, horroroso, deja mal parqueada la institucionalidad. Nos hace daño a todos, a la democracia colombiana. Es un episodio desagradable. Estamos en un punto muy difícil, con una rama judicial descontextualizada, muy baja y con un Congreso que sigue sin recuperar su imagen. 

ECOS: ¿Quiénes tienen que  garantizar la justicia, la están corrompiendo?

HA: El tema es peligroso para la democracia, no para la Corte , sino para toda la institucionalidad en Colombia. 

ECOS: Estamos en un momento importante para la reconciliación en Colombia. La guerrilla de las Farc se pronunció a través de uno de sus voceros, Iván Márquez quien sostiene que este episodio no le da garantías al proceso de paz. ¿Qué piensa?

HA: Claro que es así. Le da razón a la guerrilla, peligra la institucionalidad, propicia una constituyente que es lo que ellos están solicitando. Por eso insisto, el tema es peligroso para toda la institucionalidad., no es para Jorge Pretel. Eso le da la razón a los que están reclamando una constituyente. 

ECOS: En este momento un elemento fundamental es la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, que debe investigar la conducta de pretel.

HA: Claro que sí, pero eso no funciona, ni va a funcionar ahora, ni nunca. Por eso hoy más que nunca es importante la reforma política del Equilibrio de Poderes. Cómo vamos a hacer un juicio político, tampoco el que está hoy concebido, que es juicio penal. Es un breve juicio político sumario. Por eso nos vamos a Cartagena a trabajar en el tema de la segunda vuelta de la reforma política que es de suma importancia para que casos como el de Pretel, Villarraga, Miranda, necesita soluciones rápidas, sino, no pasa nada con la Comisión de Absoluciones. 

ECOS: ¿Y mientras tanto qué?

HA: Tramitar urgente en este semestre la reforma. Creer en Dios y en la democracia. No va a pasar nada con el escándalo: Pretel no va a renunciar, no habrá prueba contra él desde el punto de vista penal, no habrá trámite en la Comisión de Investigación y Acusación y se sigue  hundiendo la institucionalidad.

ECOS: ¿Cree que Jorge Pretel debe apartarse de la Presidencia de la Corte Constitucional?

HA: No lo va a hacer. Aquí el tema de responsabilidad política no funciona. No renunció Samper y otros altos funcionarios del Estado. Aquí ese tema no existe. No es Pretel,nio el senador Andrade, ninguno renuncia de las altas dignidades porque no hay una mentalidad de responsabilidad política. Entonces el trapo sucio no es Pretel. Por qué  no renunció Miranda, Luz Marina la Presidenta de la Corte, Ni Samper. Entonces, la responsabilidad política como un acto normal dentro de la  democracia está proscrita.   

ECOS: ¿Llegó al fondo la crisis de la justicia en Colombia?

HA: Sí, estamos en un momento muy cruel y muy difícil para la confianza de la ciudadanía.  Por eso estamos trabajando para solucionar estas dificultades con la ponencia para primer debate en la segunda vuelta del equilibrio de poderes. 

ECOS: ¿Este escándalo judicial  no podría dar al traste con frenar el proceso de paz en La Habana?

HA: No, para nada. Al contrario, fortalece a los colombianos para que  nos reconciliemos con unas instituciones fuertes y remozadas.

Comments powered by CComment