Bogotá, D.C. 22 de febrero de 2018. Redacción Ecos. Foto: SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH/OEA), para que en su misión de promover la defensa de los DD.HH. en el continente, “centre sus esfuerzos” en los migrantes venezolanos que “buscan a este lado de la frontera mejores condiciones de vida”.

La petición fue formulada por el Mandatario durante la instalación del 167° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH/ OEA, en el Museo Nacional de Bogotá, donde señaló que el Estado de Colombia enfrenta nuevas realidades y retos como la migración desde el vecino país que “se ha venido agudizando en los últimos meses”.

El primer mandatario puso de presente que su administración viene haciendo todo lo posible para solucionar ese problema de la mejor forma con fundamento en la generosidad, el orden y la seguridad. Aseveró que se trata del reto “más complicado que tenemos por delante”.

De la misma forma,  el Presidente Santos señaló que otro de los retos que concentra los esfuerzos del Estado es la protección de los líderes sociales y defensores de DD.HH. y afirmó que “cada líder social asesinado es una herida en el alma de Colombia y de la Paz”.

Indicó que para contrarrestar esa situación fue creada la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, por él presidida, que impulsa “estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques”.

También el presidente explicó que se expidieron decretos para “crear una ruta de protección colectiva para grupos y comunidades, fortalecer el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida y priorizar la protección de líderes en sus territorios”.

La Policía y la Fiscalía colombianas tienen consolidados 51 equipos investigativos y hasta la fecha, ya 68 casos están esclarecidos y hay 137 capturados por esos crímenes. Las autoridades han efectuado aproximadamente 6 mil actividades de prevención.

El Presidente Santos aseveró, por último, que el país y la comunidad internacional “pueden tener la seguridad de que no vamos a bajar la guardia” en la proteger a quienes trabajan en la construcción de la Paz en todo el territorio nacional”.

Comments powered by CComment