Buenos Aires, Vaupés. 21 de febrero de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Rodrigo Durán Bahamón – Parques Nacionales Naturales de Colombia /SIG.- Se inició la Expedición ‘Colombia Bio Apaporis 2018’, una travesía que permite abrir caminos en la búsqueda de nuevos elementos biodiversos para proteger la naturaleza colombiana, en pleno desarrollo de la convivencia nacional.

La expedición cuenta con 19 investigadores y 25 miembros de la comunidad, que durante 20 días harán muestreos en flora, fauna y otros recursos hidrobiológicos,  en la zona de influencia del mítico río Apaporis, entre otras fuentes fluviales, así como en cerros y raudales de la región, entre ellos el Raudal de Jirijirimo, una de las maravillas naturales más espectaculares con que cuenta Colombia.

La partida la dio el presidente Juan Manuel Santos, quien calificó como una de las campañas de exploración de la biodiversidad más importantes en la historia del país.

El jefe de Estado colombiano, quien estuvo acompañado del antropólogo y etnobotánico Wave Davi, recibió de manera simbólica, tres especies nuevas aportadas a la Ciencia y el Posconflicto por las expediciones Colombia Bio, que se han realizado en la Amazonia.

Esta expedición es una iniciativa de la Presidencia de la República, liderada por Colciencias y apoyada por el Instituto Sinchi, que se desarrollará en la mítica región media y alta del río Apaporis, centro y origen de las culturas ancestrales de la cuenca amazónica.

Los principales resultados derivados de la Expedición Colombia Bio Apaporis 2018, servirán para la generación de registros en el Sistema de Información de Biodiversidad (SiB – Colombia), el fortalecimiento de colecciones biológicas y el fomento de la apropiación social del conocimiento sobre la región.

De las 11 expediciones Bio que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 93 especies nuevas para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas (es decir, que solo están en Colombia) y 121 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

De esta manera Colombia se convierte en una ventana para el descubrimiento de nuevas especies en la flora y la fauna mundial.

Comments powered by CComment