Bogotá, D. C, 17 de febrero de 2018.- Por SIG.- Un vehemente llamado a los colombianos a respetarnos en la diferencias como base para construir un país en paz, hizo el Presidente Juan Manuel Santos durante su visita de trabajo a Granada (Antioquia), donde entregó sentencias de restitución de tierras a familias desplazadas por la violencia.

“Somos todos los colombianos hijos de una misma nación, todos somos hermanos, podemos tener diferencias; si respetamos esas diferencias, podemos vivir en paz”, expresó.

El Mandatario citó como ejemplo las diferencias culturales entre las diversas regiones colombianas, lo cual –afirmó– “nos hace más fuertes”.

“Inclusive yo digo que, gracias a Dios, tenemos diferencias. Este país es un país hermoso, maravilloso, muy diverso, inclusive entre regiones. Uno viene a Antioquia y encuentra una música, una comida, una cultura diferente a la que encuentra en Nariño, diferente a la que encuentra en el Caribe”, expuso.

“Eso nos hace más fuertes; la diversidad nos fortalece, no nos debilita. Por eso esa construcción de la paz es tan importante”, agregó.

Ustedes vivieron la guerra en carne propia

En su intervención ante los habitantes del municipio de Granada, el Presidente recordó que ellos vivieron en carne propia la guerra, por lo cual allí se entiende lo que se está haciendo, por ejemplo, en materia de restitución de tierras.

“Ustedes vivieron todo el ciclo. Ustedes entienden perfectamente de qué les estoy hablando, porque lo han vivido en carne propia”, dijo y añadió: “Hay mucha gente allá en Bogotá y en otras ciudades que vio la guerra por televisión y no la sintió, y no siente lo que está pasando y los cambios que hemos logrado, maravillosos, en este país en los últimos años”.

“Pero tenemos que seguir perseverando. Nos falta mucho todavía, soy el primero en reconocerlo, pero hemos abonado el terreno y hemos avanzado”, sostuvo.

Participación de las Farc en la política

Al referirse a la participación de las Farc en el debate electoral, el Jefe de Estado dijo que las prefiere ver haciendo política sin armas que causando violencia en el país.

“Yo sé que a mucha gente le cuesta dificultad ver a los antiguos enemigos, a las Farc, ahora haciendo política. Pero yo los prefiero haciendo política sin armas, porque entregaron hasta su última arma, que poniendo bombas como la que pusieron aquí en Granada hace 18 años”, puntualizó el Presidente de la República.

Pago por servicios ambientales

Durante su visita de este sábado al municipio antioqueño de Granada, el Mandatario entregó sentencias de restitución de tierras a familias afectadas por el conflicto armado, al tiempo que participó en la socialización de la ‘Política pública para la agricultura campesina, ambiental y comunitaria’ en el territorio de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

Durante el evento se explicó a las familias en qué consiste y cuáles son los avances de la iniciativa denominada BanCO2, que es un esquema de pago por servicios ambientales, promocionado y divulgado por dicha corporación, con el apoyo de alianzas estratégicas con los sectores financiero, empresarial, académico y estatal.

Se trata de una alternativa eficiente para la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas ambientales estratégicos en el área de jurisdicción de Cornare.

Comments powered by CComment