Bogotá, D.C, 13 de febrero de 2018. Redacción Ecos. Foto: El Heraldo.- Un nuevo programa que permita más seguridad a los líderes sociales y defensores de derechos humanos diseñó el Gobierno Nacional, iniciativa que será expedida en los próximos días  a través de un decreto.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República Oscar Naranjo y el ministro del interior, Guillermo Rivera, “por el cual se crea y se reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades y organizaciones, líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género y defensoras de derechos humanos en los territorios”.

El proyecto de decreto cuenta con 6 capítulos donde se garantizan recursos para la protección de esos compatriotas que han sido azotados por la violencia,  más articulación de las organizaciones sociales con la Fuerza Pública, creación de nuevas figuras de protección colectiva, como los ‘promotores comunitarios de paz’, elementos fundamentales para “fortalecer la actividad de denuncia de las organizaciones de Derechos Humanos en los territorios”.

Así mismo se establecen medidas integrales de prevención, seguridad y protección y se impulsará un programa de apoyo a la actividad de denuncia, donde los alcaldes de tendrán un papel fundamental para garantizar la seguridad a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La Policía contará con medidas especiales de respuesta donde se incluyan, “listados y canales de comunicación expeditos”, al igual que se establecerán reuniones periódicas de evaluación. Por lo menos una vez al mes deberán evaluar las rutas de atención a amenazas y riesgos.

Comments powered by CComment