Principales

ONU y Colombia trabajarán para afrontar crisis humanitaria fronteriza

Cucutá, 8 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: El Nacional Web.- EL Presidente Juan Manuel Santos,  al instalar la reunión con las autoridades regionales y locales en Cúcuta, Norte de Santander,  expresó que la problemática fronteriza debe enfrentarse con objetividad y efectividad y recalcó que se trata de una situación que Colombia no había vivido.

El primer mandatario colombiano señaló este jueves que hay que ver hacia adelante, que Colombia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) “tenemos que ir de la mano” para afrontar la crisis humanitaria provocada por los inmigrantes venezolanos en el país.

El Jefe del Estado, quien se desplazó a la fronteriza ciudad de Cúcuta para evaluar la situación y adoptar las medidas respectivas, agradeció la presencia y colaboración de Martin Santiago, Coordinador Residente en Colombia de Naciones Unidas.

Santos señaló que, en situaciones de crisis humanitaria, Naciones Unidas tiene toda la experiencia, y subrayó que “Colombia, no; estamos aprendiendo a afrontar”.

Dijo que se trata de “un problema serio que tenemos aquí en Colombia con la situación de Venezuela, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad, con efectividad”, aseveró el Mandatario.

Señaló que “hemos venido estudiando y tomando medidas. Hoy espero analizar bien la situación, es una situación que ha venido cambiando, hace un año era totalmente distinta”, y ello, continuó el Presidente Santos, exige revisión permanente.

El Presidente al referirse a la preocupación de la Comunidad Internacional por la situación de Venezuela, se refirió a su entrevista con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“Nosotros estamos listos a ayudar, porque entendemos la dificultad de la situación que está viviendo Colombia”, relató el Mandatario que el expresó en su momento el Secretario de Estado Tillerson.  Añadió que ellos, EE.UU. “entienden que también para nosotros es un problema nuevo”.

Por último, en esta fase introductoria de la reunión, el Presidente aseveró que “hemos venidos venido tomando medidas y adoptando medidas”, y enfatizó que, en estas circunstancias, “la capacidad de adaptación de políticas e instituciones se vuelve fundamental”.