Bogotá, D.C, 18 de enero de 2018. Redacción Ecos. Foto: caracol.com.co.- La iniciativa para lograr una alianza entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana con el objeto de buscar un candidato único a la jefatura de Estado, ha generado cruces de cartas entre  los dos exmandatarios, que si no se define, quedaría en solas intenciones, debido a la participación del ex procurador Alejandro Ordoñez.

En la última misiva, el senador Álvaro Uribe le recordó a Pastrana que Ordóñez siempre manifestó que estaría en la coalición pero a través de su movimiento significativo de ciudadanos y que eso siempre estuvo claro.

“Por lo anterior apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró”.

Uribe es claro en manifestar que en ese proceso deben estar en la competencia Iván Duque, Martha Lucia Ramírez y Alejandro Ordoñez.

La siguiente es la carta de Uribe a Pastrana:

Bucaramanga, enero 17 de 2018

Doctor Andrés Pastrana Arango

Expresidente de la República

Muy respetado señor Expresidente Pastrana:

Agradezco su carta del día anterior y procedo, con el mayor respeto, a formularle algunos comentarios:

Nuestra conversación de febrero reiteró el ánimo de construir una coalición o alianza, amplia e incluyente, a partir de quienes habíamos coincidido en votar No al Plebiscito. En efecto, hablamos de tener un candidato proveniente del conservatismo liderado por el Expresidente Pastrana, con mención explícita y compartida de los doctores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y un candidato del Centro Democrático. Recibí la visita, en días subsiguientes, del doctor Ordóñez, quien manifestó su aceptación.

Meses más tarde, el doctor Ordóñez anunció que se mantenía en la Alianza o Coalición, participaría en el procedimiento para seleccionar un candidato de unidad, pero que su candidatura no se originaría en el sector conservador sino por un movimiento significativo de ciudadanos. Solamente varias semanas más tarde nos fue comunicada la negativa del Expresidente Pastrana a esta alternativa.

El Centro Democrático seleccionó como candidato al doctor Iván Duque, en un proceso de 35 foros del mayor nivel académico, que finalmente decidió durante tres semanas de varias encuestas.

Es obvio, respetado Expresidente Pastrana, que los candidatos son los titulares del derecho y de la obligación de definir las reglas de un proceso.

Muchos vemos en Colombia el riesgo de una segunda Venezuela, por la vía rápida de algunos de quienes aspiran a dirigirla, o por el camino de la desesperanza ciudadana que surgiría del desempeño mediocre de nuestra democracia en seguridad, emprendimiento y equidad. Un desempeño de excelencia en estos temas es fundamental para defender nuestra democracia.

Por lo anterior apelo nuevamente a usted, señor Expresidente, para buscar la Alianza o Coalición incluyente, a partir de las candidaturas de los doctores Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque, quien en su misiva de hace pocas horas así lo reiteró.

Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto. Por lo tanto, por las normas y los tiempos, se necesita que el método de escogencia involucre por los menos a los tres compatriotas mencionados, que son candidatos, dos de ellos por firmas validadas y otro por los estatutos de su partido.

El tiempo apremia pero tenemos toda la voluntad para continuar con usted, señor Expresidente, y con su equipo, la búsqueda de una solución que permita la Alianza o Coalición amplia e incluyente,

Con la mayor consideración, 

 Álvaro Uribe Vélez

Comments powered by CComment