Bogotá, D. C, 18 de enero de 2018. Por Fabio Callejas Ramírez. Foto: Leonardo Vargas. En el inicio de este año la dirigencia política nacional representada en el senado, tiene en su horizonte no solo el proceso electoral para elegir a un nuevo Congreso y al Presidente de la República, sino el de seguir trabajando para consolidar la paz, “prioridad para el futuro de la nación y el desarrollo de la democracia”.

De esa manera coincidieron senadores de las diferentes bancadas, empezando por el Presidente de la Cámara Alta, Efraín Cepeda, quien se mostró optimista por el desarrollo de los acuerdos con las Farc, pero llamó la atención de la necesidad implementar el cese al fuego con el ELN para avanzar en el fin del conflicto con ese grupo insurgente.

“Si el ELN, quiere volverse a sentar a la mesa, se debe decretar un cese al fuego bilateral”, manifestó el Presidente de la corporación  Efraín Cepeda.

Por su parte el senador Liberal  Horacio Serpa, dijo que se debe seguir trabajando con entusiasmo para finiquitar el conflicto con las Farc y así buscar salidas a las dificultades presentadas con el Ejército de Liberación Nacional.

“Es una desgracia que el ELN, haya vuelto a incrementar la violencia, eso acaba las posibilidades de lograr un acuerdo. Ojalá esa circunstancias se recomponga, porque este año será definitivo para la paz” manifestó Serpa Uribe.

De otro lado el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, coincidió con sus colegas y dijo que en el 2018 se debe dar el afianzamiento de la paz. Fue contundente en señalar que lo que ocurrió entre el Gobienro y las Farc con el fin del conflicto, “para felicidad de los colombianos y el aplauso de la comunidad internacional”, deja en el panorama a un nuevo partido político porque fueron conscientes de la necesidad de la dejación de las armas para iniciar la conquista de los votos en las urnas.

“Necesitamos que avance la reconciliación, la seguridad en los campos y el fortalecimiento de los derechos de las víctimas. Confío en que se restablezca el diálogo para lograr un cese al fuego bilateral con el ELN y se llegue antes de que culmine este Gobierno,  a un acuerdo de paz definitivo con ese grupo insurgente”, aseveró Cepeda.

Comments powered by CComment