Principales

eCocenso: una tarea para saber cuántos somos y cómo estamos

Bogotá, D.C, 10 de enero de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto DANE. Se inició la jornada digital para saber cuántos somos y cómo se encuentra la radiografía de la nación colombiana. Una iniciativa que permite cómo debemos enfocarnos sustancialmente a desarrollar el futuro. Para hacerlo, tenga en cuenta que usted forma parte de ese ejercicio, lo importante es atreverse a empezar.

Es decir, cada colombiano en la primera fase de eCoscenso, debe autocensarse. La jornada digital despegó este martes 9 de enero y seguirá hasta el 8 de marzo del presente año. eCocenso se inició con tropiezos, los normales de la tecnología,  pero el Dane está atento para colaborarle a cada ciudadano que empiece a llenar el formulario a través de internet.

Hace 13 años no se realizaba un censo en Colombia y ahora no es necesario que se implemente un toque de queda para que los colombianos se queden en casa esperando que los funcionarios escogidos los vayan a interrogar. La tecnología superó esa etapa a través del internet que es donde se realiza la primera fase.

Esta etapa tiene dos opciones: ser realizada totalmente online o a través de una descarga de un programa ejecutable que se debe instalar en el computador y tiene un peso significativo para su operación.

Entre los retos de hacerlo totalmente por internet están la cobertura de su servicio y la intermitencia de la plataforma. Lo bueno es que en el recorrido del trámite usted podrá ir guardando poco a poco la información para que no se pierda. Hasta  8 de marzo tienes plazo.

Su ubicación, vivienda, hogares y personas, son los temas fundamentales que trata eCocenso.

Segunda fase

Es el tradicional censo presencial puerta a puerta. Un censista autorizado, con carnét del Dane y chaleco,  llegará a cada vivienda a desarrollar el cuestionario con cada ciudadano.

El censo presencial iniciará en abril y se extenderá hasta junio del 2018.

Empezará en departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el segundo mes entrarán los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica. 

Los resultados preliminares del Censo se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.