Bogotá, D. C, 31 de diciembre  del 2017.- Por Luis Fernando García Forero. Foto: Leonardo Vargas.-  La industria petrolera en Colombia no fue ajena a la crisis mundial por los precios del crudo, sin embargo el inicio del nuevo año, demuestra signos de recuperación.

El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia es optimista con el futuro de la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional. Sobre lo que sucedió en esa materia al cierre del 2017 y lo que viene para Colombia en el 2018, dialogó con www.ecospoliticos.com.

ECOS: ¿Qué balance le presenta a los colombianos al frente de la ANH cuando se nos fue el 2017?

OVS: El balance es positivo. Comenzamos el 2017con enormes desafíos. Dimos señales claras de reactivación de la actividad exploratoria gracias a la estabilización de los precios del crudo en un horizonte de US50 y US55 el barril. También por el trabajo que hemos hecho desde las comunidades para allanar el camino y lograr que las oposiciones que hay en las regiones contra esta industria pueda solucionarse de forma exitosa con el mayor respeto hacía las comunidades.

ECOS: ¿El 2017 fue un año donde se recuperó la industria de los hidrocarburos?

OVS: Hay claros indicadores que terminamos el año 2017 mucho mejor que el 2016 que fue el año más crítico. Tenemos enormes desafíos para el 2018.

ECOS: ¿Hasta qué año tenemos reservas de petróleo en Colombia?

OVS: El petróleo depende va en función del costo y ese costo va a asociado a cómo lo puedo vender. Por ejemplo: si para producir una empanada requiero $2.000 de inversión y al mercado saco esa empanada a $2.000, no me da. En la situación petrolera es lo mismo. Nuestras reservas van a depender de cuánto nos vale sacarla en cada sitio, a qué profundidad. Dependiendo el tipo de crudo tiene unos costos diferenciales. Cuando miro los precios que hay en el mercado, esos recursos los llevo o no a reservas posibles dependiendo del precio. Hemos hecho esa evaluación con la tecnología, con los precios, con el tipo de crudo, cuántas reservas podríamos tener y entonces hablamos de reservas probadas y esas reservas probadas nos garantizan un nivel de subsistencia más o menos de 4 años.

ECOS: ¿Están mejorando los precios del crudo eso puede ser favorable?

OVS: Así es, nosotros con el mejoramiento de los precios del crudo muchos de esos recursos, ya con mejores precios, incorporamos más reservas. Podríamos tener una autosuficiencia en el orden de 5 años dado que el precio del crudo ha mejorado. Hay muchos campos que nos permiten sacar ese crudo, porque el negocio es rentable.

ECOS: ¿Hay optimismo en materia de la exploración y producción petrolera en Colombia? 

OVS: El 2017 fue muy importante. El aumento de la inversión en materia exploratoria, en el número de pozos, los taladros que hay en el campo y el aumento significativo de la inversión extranjera directa en las actividades de la industria, nos demuestra que hay claras señales de recuperación en materia petrolera. Este 2018 comienza con optimismo. Esperamos que se mantengan estos precios y darle buenas noticias en materia petrolera al país.

ECOS: ¿Cuántos campos se están explorando y cuantos taladros hay?

OVS: En el 2016 terminamos con 30 taladros en el campo, en el 2017 iniciando noviembre teníamos 111. Esto nos determina una señal de recuperación. El año pasado perforamos 21 pozos exploratorios, este año terminamos con 53, eso nos deja tranquilos, es el resultado del esfuerzo de la ANH las compañías y las comunidades para permitir que se busque petróleo.

ECOS: ¿Sobre la exploración en el mar caribe colombiano que resultados presenta la ANH?

OVS: Es una provincia petrolera muy importante. Desde hace algunos años a través de la ANH se han estado diseñando y haciendo inversiones en esas zonas y gracias a Dios se han ido confrontando y corroborando la existencia de esos sistemas petrolíferos que nos tiene optimistas pero también con enormes retos para poder desarrollar y que nos dejaría en una dimensión en el mundo petrolero muy importante.

ECOS: ¿La paz factor importante para el desarrollo del sector minero energético y los objetivos de la ANH?

OVS: No hay duda, el Gobierno y el país lo reconoce. En esas zonas donde no habíamos podido estar buscando petróleo por el conflicto, ya hemos podido llegar. Son zonas que tienen enormes potencialidades para encontrarlo. El avance significativo del camino de la reconciliación de los colombianos, en esas regiones, vamos a conocer realmente los potenciales efectivos que hay.

ECOS: ¿Cómo ve el papel del Congreso en materia de la legislación de la política petrolera en Colombia?

OVS: Este Congreso siempre ha sido muy receptivo. Los legisladores saben de la importancia que tiene para el país la buena salud de la industria petrolera por el efecto que tiene en la buena salud de las finanzas públicas. El Congreso no ha sido inferior en esa responsabilidad. Nos ha dado las herramientas fiscales, contractuales, de iniciativa pública para que nosotros hubiésemos podido superar la crisis y mantener la industria petrolera en unos niveles que le aporten lo que le tienen que aportar a las finanzas públicas de la nación.

ECOS: ¿Las consultas populares: un dolor de cabeza para la ANH?  

OVS: De las consultas hemos saco importantes enseñanzas. Escuchar a la comunidad es siempre valioso. El diálogo siempre nos acercará y nos permitirá e forma inteligente encontrar siempre los mejores resultados. Hemos aprendido en Colombia que es mejor siempre dialogar que disparar. Eso lo debemos aprender también con las comunidades.

ECOS: No es de su competencia, pero ¿qué podría decir respecto a la desilusión de los habitantes de Barrancabermeja cuando ha sido negativo todo el tema de la modernización de la refinería en el Puerto Petrolero y que ha llevado a una crisis social y económica en el Magdalena Medio?

OVS: Hemos escuchado por parte del Gobierno y Ecopetrol que el plan de modernización de la refinería de Barrancabermeja no es un tema cerrado.  Hay que esperar que se den las condiciones para garantizar la autosuficiencia, los recursos, que se estén haciendo los ajustes necesarios para que se logren esos objetivos. Hay que dejar en el ambiente que esto no es un tema cerrado.

ECOS: ¿Qué podemos esperar los colombianos del futuro de la exploración de petróleo y el recurso hídrico?

OVS: El debate sobre el petróleo agua es sesgado y debemos hacer estos análisis con suma responsabilidad, es decir, informando objetivamente a las comunidades para que no vayan a tomar decisiones presas del miedo y de la desinformación.

ECOS: ¿Hay mucha desinformación respecto al tema?

OVS: Debemos ser muy responsables en la información que les damos. Decir que la industria petrolea es el enemigo del agua es faltar a la verdad, pero también decir que la industria petrolera no genera el más mínimo impacto tampoco es faltarle a la verdad. Hay que poner las cosas en su justa proporción. Lo que más valoro de todo esto es que las comunidades cada vez que se sienten más informadas van desmitificando muchas cosas que a veces malintencionadamente les dicen a las comunidades para sembrar pánico innecesario.

ECOS: ¿No hay duda que la exploración y explotación de estos recursos deben estar ajustados a la legislación, es decir en el cuidado del ecosistema?

OVS: Total. Es una garantía que desde el Gobierno la estamos manteniendo. Necesitamos explotar petróleo o gas, pero no lo vamos a hacer de cualquier manera. En Colombia si hay una industria reglada y regulada es la industria petrolera con claros parámetros técnicos y ambientales, con exigencias enormes. Faltan a la verdad cuando se cree que nosotros vamos a promover la industria petrolera agrediendo al medio ambiente y eso no es así. Si hemos perforado en estos 100 años más de 25.000 pozos para sacar petróleo, se han cometido errores que se cuentan con los dedos de las manos. Hay que mejorar, pero lo estamos haciendo en forma responsable.

Comments powered by CComment