Bogotá, D. C, 15 de diciembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. El Presidente de la República que se posesione en agosto del 2018, tendrá en el horizonte institucional una realidad palpable que le permitirá desarrollar su programa de gobierno: saber cuántos ciudadanos estamos en el territorio nacional, con cuántas viviendas contamos y las condiciones de vida de cada hogar, si es que lo tiene, cada colombiano.

Eso lo va a dar el resultado del Censo que se denominará “Ecenso” y que se realizará entre el 9 de enero y el 8 de marzo del 2018, pero que cuenta con un protagonista especial: la tecnología de punta que va a facilitar el proceso con aplicativos en sus celulares y GPS incorporado, a quienes les corresponde censar.  

El anuncio lo hizo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Mauricio Perfetti, quien señaló que primeramente el censo se realizará vía internet, donde los colombianos podrán llenar un formulario con diferentes datos para facilitar el proceso.

Después de realizar y finalizar el censo el 8 de marzo, el Dane verificará lo que cada persona informó virtualmente y así determinar quiénes no se registraron e informaron, para que los funcionarios de la entidad acudan a censarlos personalmente.

Desde hace 13 años no se realizaba un censo en Colombia y con el resultado vamos a establecer en definitiva si llegamos o pasamos de los 50 millones de habitantes.

El censo del 2005 nos mostró que habitábamos 42.888.592 colombianos en el territorio nacional, de los cuales, 21.169.835 eran hombres y 21.718.757 mujeres. En las cabeceras municipales vivían 31.889.299 y en las zonas rurales 10.999.293 personas. 

Serán cincuenta preguntas que debemos responder en el proceso con una infraestructura cuyo costo asciende a los $350.000 millones, que no son nada para poner de presente cuántos somos, cómo estamos, en qué estamos, para dónde y cómo vamos; aspectos fundamentales para el plan de Gobierno de quien llegue a la casa de Nariño el 7 de agosto del 2018, como Presidente de los Colombianos.

Comments powered by CComment