Bogotá, D.C, 30 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero.- La falta de quorum, este jueves, no fue la excusa en el Senado de la República para hundir la conciliación del proyecto que pretende crear las 16 curules para las víctimas. 

La urgencia del “Fast Track” generó la posibilidad de agilizar un trámite necesario y urgente para consolidar los proyectos que implementan el Acuerdo de Paz, en términos de participación legítima de los verdaderos actores del conflicto: las víctimas. 

Indudablemente los enemigos de la paz, que hoy tienen nombre y apellido en el escenario del legislativo colombiano, intentaron poner a su favor el cambio de composición de la nómina del Senado para favorecer el archivo del proyecto en mención. 

De los 102 congresistas de la cámara alta, elegidos en el 2014, tres ya no forman parte de la corporación por estar incursos en los delitos de corrupción y parapolítica: Musa Besaile, Bernardo Elías y Martin Morales, sin poder ser remplazados. Esto significa que el quorum reglamentario es de 99 senadores y la mayoría absoluta se conforma con 50 parlamentarios. 

Lo anterior quiere decir que en la votación para la conciliación ejercida en la plenaria de este jueves, los 50 históricos votos a favor de la conciliación de la circunscripción especial para las víctimas, logró las mayorías en el senado, para que fuera aprobado y pase de inmediato a revisión en la Corte Constitucional. 

La confusión reside en que la Secretaría de la corporación registró que la mayoría absoluta era 52 senadores,  tomando como referencia los 102 elegidos en el actual periodo constitucional del Congreso y sin estimar las tres curules suspendidas. 

Ante esa circunstancia, el Ministro del Interior Guillermo Rivera de inmediato ofició al Presidente del Senado Efraín Cepeda, pidiéndole reconocer la aprobación del proyecto y “remitirlo para su promulgación correspondiente”. 

La política colombiana vivió este viernes 30 de noviembre uno de los momentos más decisivos de su história: se midió el compromiso de un sector minoritario, que no estimó la importancia de dar representación a las víctimas del conflicto, en sus territorios de origen. 

Las voces que abogan por la paz y la reconciliación expresaron el impacto que esta iniciativa tiene para el futuro de Colombia y rechazaron contundentemente por las redes sociales, la decisión de varios congresistas que venían apoyando positivamente la aprobación de la implementación de los acuerdos y que votaron esta vez negativamente. 

El ministro Guillermo Rivera expresó que “un grupo de senadores le fallaron a la paz de Colombia. Le fallaron  a la posibilidad que las víctimas pudiesen legar al Congreso de la República. Hay definitivamente sectores reaccionarios en el país, presentes en este Congreso, que no quieren dar la oportunidad a los más pobres para que tengan un espacio para representar sus legítimos intereses”. 

Varios de los senadores que votaron en contra del proyecto, se habían reunido horas antes con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, pero la voluntad de los legisladores fue contraria al apoyo positivo manifestado en otras oportunidades a los proyectos de implementación de la paz. 

Los que votaron No: 

Viviane Morales, Nidia Marcela Osorio, Hernán Andrade, Jorge Hernando Pedraza, Juan Samy Merheg, Juan Diego Gómez, Juan Manuel Corzo. 

Los que No votaron: 

Sandra Elena Villadiego, José Alfredo Gnecco, Eduardo Pulgar,Sofía Gaviria, Álvaro Ashton, Luis Fernando Velasco, Nora García, Olga Suárez, Mira Nadia Blel, Luis Emilio Sierra, Fernando Tamayo. 

Las bancadas completas del Centro Democrático y Cambio Radical no votaron la iniciativa. 

Los 50 que votaron SI: 

José David, Name Roosvelt Rodríguez, Mauricio Lizcano, Miguel Amín, Roy Barreras, Maritza Martínez, Jimmy Chamorro, Armando Benedetti, Germán Darío Hoyos, Milton Rodríguez, Andrés García Zuccardi, Ángel Custodio Cabrera, Manuel Enríquez Rosero, Manuel Guillermo Mora, Jorge Eduardo Géchem, Horacio Serpa, Andrés Cristo, Juan Manuel Galán, Arleth Casado, Guillermo García Realpe, Jaime Durán Barrera, Lidio García, Guillermo Santos, Mario Fernández, Alcocer Rodrigo Villalba, Edinson Delgado, Javier Tato Álvarez, Luis Fernando Duque, Efraín Cepeda Laureano, Acuña Yamina Pestana, Javier Delgado, Miryam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein, Luis Emilio Sierra, Fernando Tamayo, Claudia López, Antonio Navarro, Jorge Iván Ospina, Jorge Prieto, Iván Name, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda, Alex López, Jesús Castilla Senén Niños, Antonio Correa, Julio Miguel Guerra, Doris Vega, Luis Evelis Andrade y Marco Anibal Avirama.

Comments powered by CComment