Principales

Alianzas del Cambio se consolidan

Bogotá, D.C. 30 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos Media.- La Encuesta Polimétrica, realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017, muestra una panorámica interesante de lo que será el ajedrez electoral del próximo año.

La encuesta orientada a mostrar una fotografía de la actitud de la gente encuestada hacia los candidatos a la Presidencia reveló, a poco menos de seis meses de las elecciones, que Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de La Calle tienen el privilegio de una posible elección.

De hecho, los porcentajes que retratan la intención del voto o acogida electiva del votante son del 17% Gustavo Petro, 15% Sergio Fajardo, 14% Germán Vargas Lleras y 10% el candidato liberal Humberto de La Calle. Para algunos sería un empate técnico desde el punto de vista de la preferencia, pero, desde el punto de vista del escenario electoral nos muestra una clara referencia del ascenso de otras opciones políticas sobre las tradicionales.

La encuesta muestra que el Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, uno de los candidatos más polémicos, tiene una mínima acogida: el 1% de la intención de voto.  

Es de interés señalar  también aspectos que emergieron de la aplicación de la encuesta: 1) Hay menos indecisos, 2) Sergio Fajardo tiene la imagen favorable más alta entre los aspirantes presidenciales. 3) La mayoría del común de los encuestados cree que el Presidente será Vargas Lleras, 5) La mayoría de la gente quisiera que el Presidente fuera Petro. 6)Pese al alto número de precandidatos, la mayoría de ellos no despega.

Destaca que precandidatos como Alejandro Ordóñez, Iván Duque, Carlos Caicedo, Carlos Holmes Trujillo y  Marta Lucía Ramírez, sólo hayan alcanzado individualmente el 2% del favor de los encuestados, siendo figuras destacadas de la política nacional.

Según César Caballero, Presidente de Cifras & Conceptos, en la encuesta se indagó a los ciudadanos sobre 65 candidatos o precandidatos para las elecciones presidenciales que, en primera vuelta, se realizarán el 27 de mayo de 2018.

Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 6.6 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95%.

Se hizo entre el 23 y el 26 de noviembre de 2017 mediante encuesta presencial en hogares a 1.795 personas residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Cúcuta, Neiva, Villavicencio y Santa Marta.

En esta encuesta el 14% de los ciudadanos no saben o no responden por quién votará en las elecciones presidenciales.

Con relación a la encuesta de julio de 2017, Petro subió 4 puntos, Fajardo subió 7 puntos, Vargas Lleras subió 1 punto y Humberto de la Calle subió 7 puntos. En cambio bajaron Claudia López, Clara López Obregón, Jorge Robledo y Alejandro Ordóñez, entre otros.

Es interesante observar que candidatos menos tradicionales hayan subido a más del doble que las encuestas anteriores, incluyendo a Humberto de La Calle, quien es ya formalmente la opción liberal y va en ascenso.

Sobre el nivel de imagen de los candidatos, Fajardo tiene el 43% favorable y 31% desfavorable; Petro tiene 40% favorable y 53% desfavorable; Vargas Lleras tiene 38% favorable y 54% desfavorable; Clara López tiene 33% favorable y 49% desfavorable; De la Calle tiene 32% favorable y 50% desfavorable; Claudia López tiene 32% favorable y 48% desfavorable.

Es indudable que de acuerdo al avance de las encuestas se está notando que Colombia no sólo optó por la paz, sino por el cambio. Las tendencias anuncian otras opciones al poder.