Bogotá, D.C, 26 de noviembre de 2017. Redacción Ecos. Por Luis Fernando García Forero. Foto Juan Camilo Díaz.- El proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, se convirtió en la iniciativa más polémica pese a que es un tema que ya está incluido en la constitución, y que su desarrollo a nivel legislativo, permite organizar la estructura jurídica del proceso de paz; pero su trámite en el Congreso ha sido trágico, pues sólo le quedan escasos días para que sea aprobado mediante el mecanismo del Fast Track.

La iniciativa está en su ruta en semáforo en amarillo para ser aprobada, pero el tiempo apremia para darle luz verde: tienen plazo hasta las 12 PM del 30 de noviembre, incluyendo las conciliaciones entre Senado y Cámara que es lo más seguro que se presente.

La propuesta pasó en el Senado y en la Plenaria de la Cámara aún no avanza pese a los esfuerzos del Gobierno para que se apruebe ya que es considerada como la columna vertebral para desarrollar desde el punto de vista institucional los acuerdos con las Farc.

Hasta el momento la Plenaria de la Cámara ha aprobado 65 artículos de los más de 150, pero de acuerdo a su trámite en la Cámara aún hay alrededor de 300 proposiciones, lo que hace aún más lánguida su discusión. También hay que tener en cuenta que si hay artículos aprobados que no coinciden con el senado, la iniciativa debe ir a conciliación. 

En la última sesión en la corporación sobre el tema se presentó una álgida discusión lo que  llevó a que su Presidente Rodrigo Lara levantara la sesión porque consideró que “trataron de meter un gol”, cuando ya se había acordado que el artículo 101 que tiene  que ver con los requisitos de los Magistrados que van a conformar la JEP, fuera discutido y votado no dentro de los bloques acordados.

Lara Restrepo fue contundente en señalar que “eso yo no lo podía permitir porque es un tema de mucha discusión y hubiera sido una falta de lealtad con el Congreso, con la plenaria y, sobre todo, con los colombianos”, recalcó Lara, quien confió que este lunes se avanzará en la discusión y aprobación del proyecto. 

El Ministro del Interior Guillermo Rivera consideró que todo se debió a un error de digitación pero que no se puede pensar en que se actuó de mala fe y dijo que el régimen de inhabilidades no hace parte del artículo 101 porque trata de impedimentos y recusaciones  y agregó que las inhabilidades deben hacer parte de otro proyecto ya que la ponencia no trae este régimen.

Comments powered by CComment