Bogotá, D.C. 24 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Juan Pablo Bello/SIG.- La búsqueda de la Paz, en un país tan complejo, diverso y plural como Colombia, es uno de los desafíos políticos más impactantes de la historia de la humanidad.

Abrir una brecha que separe el pasado de violencia y de conflicto de alta intensidad y produzca que ambos bandos en conflicto, con acompañantes, observadores y garantes, se sentasen a construir la posibilidad de un acuerdo, implica asumir algo más que la denuncia y el sometimiento.

El impacto del Proceso de Paz Colombiano es innegable. Devuelve la posibilidad del diálogo entre facciones en conflicto y sugiere que el mayor reto no es firmar el acuerdo entre partes, sino generar las condiciones socio-históricas para un generar una sociedad menos desigualitaria, más equitativa y una visión de país desde las regiones.

A un año de la firma del Acuerdo de Paz, en el Teatro Colón de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos entregó un balance de lo que se ha hecho en su implementación del Acuerdo, donde señala importantes avances.

Un estudio independiente del Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame de EE.UU., luego de comparar 34 procesos de paz en el mundo, ha concluido que el Proceso de Paz de Colombia es uno de los mejor diseñados y más completos. En sólo un año de su firma, ha presentado rápidos avances que el de cualquier otro acuerdo de paz anteriormente suscrito en el mundo.

En términos específicos, se pueden inventariar otros avances del acuerdo:

1.- Protección a Líderes Sociales. En coordinación con la Fiscalía y la Procuraduría, la Fuerza Pública está trabajando para proteger a los líderes y capturar a los responsables. De los 111 casos documentados ocurridos en 2016 y 2017, se han identificado a los responsables en más de la mitad de ellos. La Fiscalía ha concluido que no existe un patrón o una acción sistemática contra ellos. Los motivos son diversos y, en muchos casos, no están relacionados directamente con su actividad social o política. Se ha implementado un sistema de alertas tempranas y de respuesta inmediata.

2.- Presencia de la Fuerza Pública en antiguas zonas de conflicto Se ha iniciado una gran campaña de presencia en las regiones más afectadas por el conflicto, para garantizar la tranquilidad de sus habitantes. Son más de 84 mil hombres y mujeres dedicados a esa tarea en 170 municipios.

3.- Erradicación de las Minas Antipersonales. Colombia fue el segundo país más minado del mundo, después de Afganistán. Había 673 municipios con presencia de minas. Ya se declararon libres de minas a 175 municipios. Se trabaja en 244 más, en 22 departamentos. La meta es tener un país libre de minas en 2021.

3.- Lucha contra el Tráfico de Drogas. La Fuerza Pública ahora está concentrando toda su capacidad operativa contra las organizaciones criminales que se enriquecen con el tráfico. Se han dado de baja varios jefes criminales del Clan del Golfo, que ha sido identificada como responsable de varios asesinatos de líderes sociales.

4.- Control de Cultivos ilícitos. Se ha implementado el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos que, en seis meses, ha vinculado a más de 25 mil familias que están eliminando las plantas de coca para sembrar cacao, café y otros productos en más de 22 mil hectáreas. En paralelo, la Fuerza Pública está avanzando de manera decidida en la erradicación de los grandes cultivos. Ya son 47 mil hectáreas que se han erradicado, lo cual representa el 97 por ciento de la meta.

5.- Reincorporación de Excombatientes a la sociedad. Se ha reintegrado a más de 50 mil antiguos miembros de grupos guerrilleros y paramilitares. Para materializar esta inclusión a los excombatientes de las Farc se les imparte capacitación: 3.280 están estudiando primaria o bachillerato, 700 se están formando como técnicos agropecuarios para desarrollar proyectos agrícolas, 1.647 están en cursos del Sena, 426 se están entrenando para hacer desminado y 1.200 serán vinculados a la Unidad Nacional de Protección.

6.- Regionalización de la Justicia. En 92 municipios, por primera vez, hay presencia de Sistemas de Justicia. Se crearon 107 casas de justicia y 37 centros de conciliación para que los problemas entre vecinos puedan resolverse por vías pacíficas.

7.- Oportunidades sociales y económicas. En 170 municipios se trabaja con la comunidad, juntas de acción comunal y autoridades locales para definir planes de desarrollo que respondan a sus necesidades y sus prioridades. Se trata de programas de corto, mediano y largo plazo. Ya se están construyendo en 51 municipios, con la gente de las zonas, 722 proyectos de puentes, escuelas, puestos de salud y pequeñas infraestructuras comunitarias que transforman la vida cotidiana y está en marcha un plan para mejorar 2.406 kilómetros de caminos veredales y pequeñas carreteras. A eso se suman las vías terciarias, son 3 mil kilómetros adicionales de vías terciarias en todos los departamentos.

8.- Educación. Con el programa ‘Manos a la Escuela’, se adelantan obras en 23 sedes de 6 instituciones educativas, mejorando así las condiciones del acceso al derecho a la educación de tres mil niños. En La Paz, Cesar, se concretó la construcción de una nueva sede de la Universidad Nacional. Se han creado 18 Alianzas Plan Rural de Educación Superior para la Construcción de Paz, con el propósito de ofrecer oportunidades de educación superior y de educación para el trabajo a víctimas, campesinos, indígenas, comunidades negras, mujeres, excombatientes, estudiantes universitarios y docentes, entre otros.

9.- Aporte del Sector Privado. Para promover la inversión privada, se definieron 344 municipios, donde las empresas que se instalen allí no tendrán que pagar impuestos por 10 años. Otras podrán pagar los impuestos haciendo ellas mismas las obras que requiere la comunidad.

10.- Agro. Se concretaron 513 alianzas productivas para reactivar economía de las zonas rurales más afectadas por el conflicto y así asegurar la compra de la cosecha de más de 30 mil familias campesinas. Se financiarán 44 proyectos productivos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para productos como cacao, café, tilapia, trucha y palma.

11.- Turismo.  Se creó el programa ‘Turismo y Paz’. Como parte del mismo, se lanzará la nueva campaña ‘Seguro te va a encantar’. Son 11 rutas que recorrerán rincones maravillosos del país, antes vedados por la violencia.

12.- Restitución de tierras. Gracias a la ley de restitución de tierras, a 31 mil familias se les han regresado 220 mil hectáreas de tierras. Otras 800 mil hectáreas pasaron por el filtro del gobierno y están ya ante los jueces para que sean devueltas. Y 2.700 familias están recibiendo apoyo económico para que puedan volver a producir en sus tierras.

Comments powered by CComment