Bogotá, D.C. Por Redacción Ecos. Foto SIG.- El Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de sus ministros, reglamentó el mecanismo de “Obras por Impuestos”,  contemplada en la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso, que permite lograr el suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud pública, educación pública, la construcción y reparación de infraestructuras viales en los 344 municipios afectados por el conflicto.

Esta reforma permite que los empresarios financien obras y paguen parcialmente el impuesto sobre la renta y complementario a cargo, lo cual llevará desarrollo y empleo a amplias regiones del territorio.

“El sector privado es un elemento clave en construcción de la Paz. Queremos aprovechar esta nueva circunstancia para generar más empleo, más desarrollo económico, y construir tejido social en las zonas más afectadas por el conflicto armado”, dijo el Primer Mandatario.

“Ustedes se han puesto al camiseta de la paz y del desarrollo de las zonas más afectadas. Juntos vamos a hacer cosas muy importantes en el futuro. Estamos construyendo una base sólida en los territorios que durante tanto, tanto tiempo solo vieron violencia y conflicto. Este decreto lo que nos estimula es a trabajar juntos para beneficio de todos los colombianos”, agregó.

La Ley 1819 del 2016 que hoy se reglamenta, abre la posibilidad para que las empresas que durante el período hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a 33.160 UVT (para este año $1.071 millones) paguen hasta el 50% del impuesto de renta en inversión directa en proyectos viabilizados y prioritarios de interés social en las Zonas más afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

En otras palabras, en lugar de transferir el dinero al tesoro nacional por intermedio de la Dian, el contribuyente podrá elegir un proyecto de interés social en las Zomac, aportar recursos para la ejecución de dicho proyecto y pagar parcialmente el impuesto de renta a cargo. 

Esta nueva alternativa no solo permitirá más transparencia en la inversión en infraestructura, sino que agilizará la ejecución de las obras y beneficiará a estas comunidades necesitadas de atención. 

Comments powered by CComment