Maracay, 19 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: EFE Verde.-  La Cumbre del Clima (COP23) concluyó este sábado con la aprobación de un documento en el que empiezan a concretarse las reglas del Acuerdo de París contra el cambio climático, donde cerca de 200 países reafirmaron su compromiso en Bonn, a pesar de la salida de EE.UU.

En función de la multitudinaria tarea de afrontar este fenómeno natural, la COP23 ha tenido un importante valor agregado a la lucha por enfrentarlo. Tras una última sesión maratónica, los delegados de 195 países dieron en la madrugada del sábado el visto bueno a un borrador de un voluminoso manual de reglas destinadas a medir, comparar y verificar los compromisos asumidos, de forma voluntaria, para frenar el calentamiento global.

En la cumbre se convino que los países con mayores índices económicos proporcionarán bianualmente información sobre la provisión y movilización de 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática, estipulado en el Acuerdo de París. 

La COP23 dejó expedito el camino para que opere el Fondo de Adaptación en el marco del Acuerdo de París, un instrumento que los países en desarrollo consideran muy valioso, porque les ofrece ayuda rápida para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Otro logro ha sido que la conferencia acordó incluir la agricultura en un nuevo plan de trabajo, superando la excluyente visión exclusivamente técnica.

Asimismo se resolvió dar estructura al llamado Diálogo de Talanoa, un proceso que permitirá efectuar una inventario de cómo van cumpliendo los países sus compromisos voluntarios de reducir emisiones de gases de efecto invernadero para mejorarlos y así poder frenar el calentamiento global a un máximo de entre 1,5 y 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

La COP23 se cierra también con un Plan de Acción de Genero en materia climática y una plataforma que permitirá a las comunidades indígenas o pueblos originarios (370 millones de personas) tener voz en las negociaciones, además de con innumerables compromisos de la sociedad civil.

Con pasos de bebe, pero determinados a enfrentar esta palpable amenaza a la supervivencia del planeta, se estableció que la COP24 se celebrará,  a finales de 2018, en la ciudad polaca de Katowice.

Comments powered by CComment