Bogotá, D.C, 15 de noviembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto Semana.- Los precandidatos a la Presidencia de la República por el Partido Liberal, Humberto de la Calle y Juan Fernando Cristo, sellaron un "pacto de honor", que busca el respeto de los resultados arrojados por la consulta el 19 de noviembre fuere quien fuere el ganador.

Los dos aspirantes a la primera magistratura del estado invitaron a los colombianos a expresar su opinión, a través del voto como mecanismo de participación democrática, tras resaltar que pese a los costos de la consulta, profundizar la democracia tiene su precio.

El precandidato Humberto de la Calle fue enfático en señalar que la consulta, a pesar de todas las críticas y el debate que puede suscitar, es un esfuerzo y un ejercicio democrático.

"Si se estigmatizan las consultas, se llegaría a decir que terminarían siendo más baratas las dictaduras que la democracia. Mi llamado es a no estigmatizar esas consultas de los partidos", aseveró Humberto de la Calle.

Frente a los altos costos que tendrá la consulta, $40.000 millones,  dijo que "durante décadas se ha cuestionado las "rocas y camarillas" de los partidos tradicionales y ahora que se abre la posibilidad para que la gente elija, se presenta esta discusión".

De la Calle fue contundente en afirmar que frente a los escrutinios definitivos que se den en la consulta, "aceptaré el resultado y apoyaré al ganador, no buscaré el camino de las firmas si pierdo (…) y el partido liberal deberá salir unido en la noche del 19 noviembre".

Por su parte Juan Fernando Cristo expresó con seguridad contar con el respaldo de las regiones, los sectores sociales y las víctimas del conflicto cuando fue interrogado, a través de Caracol Radio, por haber sido Ministro del Interior.

Cristo Bustos fue enfático en que tanto Humberto de la Calle como él, participaron durante más de cinco años en la búsqueda de la paz de Colombia, desde la perspectiva del pensamiento liberal y la necesidad de la superación del conflicto armado.

En cuanto a la Consulta Liberal, Cristo Bustos expresó que esta logrará fortalecer y unificar el Liberalismo Colombiano, porque la idea es superar la alta polarización existente en el país, que crea estancamiento. "Se requiere fortalecer los partidos, no liquidarlos, porque donde ha ocurrido esto, los resultados han sido nefastos". 

Los dos precandidatos liberales coincidieron en valorar el carácter respetuoso como se ha adelantado la campaña y la necesidad que a través de ese mecanismo de participación democrática, la consulta del domingo 19 de noviembre, sea cual fuese el resultado, el Partido Liberal saldrá fortalecido.

Comments powered by CComment