Bogotá, D.C. 30 de octubre de 2017. Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, Orlando Velandia Sepúlveda, participó en Debate sobre la crisis de hidrocarburos, corrupción en regalías y consultas populares en el territorio colombiano, por iniciativa de la Senadora Paloma Valencia, y llevado a cabo en la Comisión Primera del Senado. 

Luego de estimar la importancia del Debate, Velandia ratificó “Colombia no es un país petrolero”. Señala que geológicamente no posee el nivel de reservas como otros países productores, a pesar del incremento de su producción en las últimas décadas y de lo favorable que fue el alza de los precios que ubicó a Colombia en el puesto 18 de los países exportadores de crudo. 

Desde el punto de vista del negocio petrolero, el Presidente de la ANH, observó que “Este es un negocio de compradores, porque son capitales de riesgo de inversión privada. Factores como el riesgo país, derivado de sus condiciones de seguridad política y jurídica, entorno, infraestructura y el nivel de posibilidad de encontrar petróleo, ayudan a crear percepciones en los mercados, y hacen competitivos a los productores”. 

En este sentido, Velandia consiguió ubicar la controversia en el tema de la dependencia fiscal “En momentos de buena productividad, llegamos a financiar hasta el 60% de la inversión social regional, derivado de las regalías, amén del nivel de exportaciones. Ese nivel nos llevó a una alta dependencia fiscal”. 

En este orden de ideas, Velandia localizó el análisis en términos estratégicos: “Ningún país en el mundo se puede dar el privilegio de sacar el 30% de sus ingresos fiscales, excluir de su ecuación exportadora casi el 40% de sus recursos de exportación, y sacar de su ecuación de inversión social más del 45%”. 

El tema de costos con relación precios- producción, lo estimó Velandia como la crudeza de las cifras. “Si no hubiésemos hecho nada en estos 10 años, hubiésemos mantenido la misma inercia desde el 2010 hacía acá”. 

Luego de esto, el Presidente de la ANH comenzó a plantear la estrategia seguida para soportar la baja de los precios petroleros, partiendo de la evaluación de las debilidades del mercado de hidrocarburos en Colombia. 

Destacó que ubicar las zonas que prospectivamente y geológicamente contienen los mayores potenciales de hidrocarburos o las zonas donde se desarrolló el conflicto armado establece una coincidencia casi que perfecta. El mapa de producción integra la zona de los Llanos, Arauca, Casanare, Putumayo y el Catatumbo. 

“El Acuerdo de Paz y avances del Posconflicto respecto a la percepción de seguridad del país nos hace más competitivos y atractivos. Vuelvo y repito, estos son factores muy importantes a la hora de determinar las inversiones”, resaltó el Presidente de la ANH. 

Recordó Velandia que ante la caída de los precios en el 2014, se tomaron las medidas pertinentes para que las compañías mantuvieran sus contratos.  “Lo que hemos hecho desde la creación de la ANH comparte los ajustes a la nueva institucionalidad del sector. Hacer importantes inversiones para conocer mejor nuestra geología. Nosotros tenemos 23 cuencas con potencial de hidrocarburos de las cuales hemos podido acometer trabajos exploratorios en unas cinco aproximadamente, unas por dificultades geológicas, otras por dificultades de orden público, pero empezamos a tomar una serie de medidas fundamentalmente a partir del 2014 en donde se da la coyuntura”, expuso Velandia ante los Senadores de la Comisión Primera. 

“No hay ninguna cuenca frontera en el mundo en épocas de bajos precios con tanta inversión en materia exploratoria como el Mar Caribe Colombiano. Más de 120 mil kilómetros adquirida”, expuso Velandia. 

En cuanto a las consultas populares, el Presidente de la ANH expresó “Hemos diseñado una estrategia de relaciones con las comunidades. No cuestionamos la figura de consulta popular, cuestionamos la forma cómo se vienen adelantando. Por esa razón, a través de la ANH, la Estrategia Territorial de Hidrocarburos articula comunidad, industria y Gobierno, con el objetivo de armonizar los interés de todas las partes mediante un diálogo informado y participativo”.

Aseguró contundentemente que se han hecho ajustes a la política petrolera en el país y que los resultados lo demuestran porque no se ha caído la producción. Enfatizó que buscar petróleo en Colombia no es fácil, pero destacó que no va a descansar en el día a día buscando nuevos mecanismos para garantizar que el país no pierda su autosuficiencia petrolera por los impactos que generaría después del 2022 en materia Fiscal, en materia social y “aunque no se crea”, en materia ambiental. 

“Se imaginan que no tengamos gas natural o GLP para abastecer la combustión en millones de hogares como hoy lo tenemos sobre todo en sectores rurales, el impacto ambiental que esto generaría, porque se volvería a acudir a la leña con unos impactos devastadores en el medio ambiente”, concluyó.

Comments powered by CComment