Bogotá, D.C, octubre 18 de 2017.- Por Luis Fernando García Forero. Foto Leonardo Vargas.-El debate sobre el caso de corrupción por el tema de Odebrecht en el Senado de Colombia y convocado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Claudia López, calentó el ambiente electoral en Colombia toda vez que se convirtió en denuncias contra el candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras y a los dirigentes de cambio Radical entre otras colectividades.

El debate lo inició el senador Robledo quien anunció que acudirá a la Justicia Internacional para garantizar que el caso Odebrecht y Cartel de la Toga no queden en la impunidad. Dijo que en los procesos donde influyó Leónidas Bustos se deben reabrir, incluido el de Germán Vargas Lleras quien precisamente horas antes había roto su silencio dando declaraciones sobre temas de la política actual principalmente a las críticas por el proyecto que crea la Jurisdicción Especial de Paz.

"No queremos pedacitos de verdad, queremos la verdad total, por eso nos toca luchar, nos toca movilizarnos, nos toca derrotar el pacto de corrupción e impunidad de los mismos con las mismas", sostuvo Robledo.

Sobre su exposición lo replicó el senador de cambio Radical Germán Varón, quien negó las aseveraciones en contra de su jefe Vargas Lleras y dijo que ese proceso ya se había archivado.

Robledo insistió ante la plenaria de la corporación que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, refiriéndose además al conflicto de interés del Fiscal General Néstor Humberto Martínez, a quien señala de estar involucrado en el caso Odebrecht y el llamado cartel de la toga.

“Martínez es y sigue siendo Fiscal porque lo sostienen políticamente Santos, Vargas, Uribe y Sarmiento Angulo, una vergüenza mundial”, afirmó el congresista y candidato presidencial del Polo Jorge Enrique Robledo.

Reveló que Martínez Neira, además de asesorar el ilegal Otrosí Ocaña-Gamarra, también fue el asesor del contrato de estabilidad jurídica de Odebrecht-Grupo Aval, cuestionado por haber sido tramitado con un soborno de 4 mil millones de pesos.

“Martínez Neira debe renunciar y defenderse como un ciudadano pues está comprobado que fue recolector de fondos de la campaña de Santos-Vargas, acusada de recibir dinero ilegales por parte de Odebrecht, ha sido abogado de Odebrecht y su socio el Grupo Aval en varios contratos cuestionados por sobornos y nombró como su jefe anticorrupción al corrupto Luis Gustavo Moreno… o Martínez nombró a Moreno por clientelismo político o hace parte de ese negociado”.

Sobre el Cartel de las Togas, Robledo pidió que se reabran los procesos de la Corte Suprema de Justicia en los que influyó el ex magistado Leonidas Bustos y se presentaron falsos testigos, condiciones en las que encaja el proceso por parapolítica en contra de Germán Vargas, sobre el que Robledo dijo “fue una absolución exprés en la Corte, tan solo 10 meses y con ponencia de Bustos”. Robledo añadió que la magistrada auxiliar que benefició a Vargas con su ponencia es la esposa de Yayo, amigo de Luis Gustavo Moreno y quien le regalo un perro a Vargas, gesto que muestra su gran cercanía.

También dijo Robledo que la Fiscalía está en manos de un militante de Cambio Radical “al que no respetan, sino que le temen porque tiene a muchos investigados escogiendo entre un proceso penal o un candidato al Congreso en las listas de Vargas”.

Claudia López contra Vargas

Seguidamente le tocó el turno a la senadora Claudia López  y de entrada señaló que los vínculos del exparamilitar Martín Llanos con Vargas Lleras “son evidentes. Si la investigación está archivada es porque hubo plata y mucha para cerrar la investigación”.

Dijo que Llanos fue su jefe de debate en Casanare y señaló que Vargas Lleras tendría una estrategia con clanes políticos de 21 departamentos del país, con los cuales habría un “acuerdo” para beneficiar procesos en instancias judiciales. Tema que lo significó con videos y con apoyo grafico en cada uno de los departamentos a los que se refería e incluyendo a políticos de Cambio Radical y otras colectividades, varios de ellos presentes en el recinto.

“Los Char son una familia muy numerosa y aspiran a tener seis senadores y seis representantes a la Cámara. Alejandro Char tiene 21 investigaciones penales abiertas y no ha pasado nada porque para eso tienen fiscal de bolsillo (Néstor Humberto Martínez). Cuando llegó Luis Gustavo Moreno a la Fiscalía pidió los 21 procesos y los reasignó”, aseveró López.

“Aquí todos están cortados con la misma tijera. Lo que los colombianos no han entendido es que esa empresa criminal de la corrupción está directamente vinculada al cartel de la toga. Entiendo el desespero de Vargas y que salga como un fracasado con un publireportaje en un medio de comunicación porque empezó primero y va cuarto en las encuestas”, sostuvo la congresista y candidata presidencial de la Alianza Verde.

Se prende la de Troya

La arremetida de varios senadores contra Claudia López no se hizo esperar. Empezó a sumarse la lista el número de participantes quienes le pedían la palabra al Presidente de la corporación Efraín Cepeda.

De nuevo Barón salió en defensa de Vargas Lleras, pero además dijo que  Robledo y Claudia López no decían la verdad.  “Este debate se fundamenta en calumnias (…) No existía ninguna relación que tuviera que ver entre paramilitarismo y Germán Vargas Lleras. En la página 42 del expediente dice el señor Martín Llanos que no conoce a Germán Vargas”.

Agregó el congresista Germán Varón que “No podrá decir usted lo mismo de Samuel Moreno senador Robledo, que se robó Bogotá, a quien usted defendió, a quien logró en muchos de sus intentos dejarlos incólumes frente a la Justicia”.

Como la senadora Claudia López se refirió también a la gobernadora del Valle Dilian Francisco Torio, El senador Roosevelt Rodríguez salió en defensa de la mandataria departamental: “Dilian Francisca Toro ha sido acusada en la Corte por anónimos y testigos falsos. No hay una sola prueba, un solo hecho de los que puedan derivarse responsabilidades de carácter penal contra Dilian Francisca Toro”, indicó. 

Mauricio Lizcano, a quien Claudia López acusó de nuevo vargasllerista, acusó a la senadora de corrupta pues según el senador muchas de las propuestas de la consulta anticorrupción que López lidera ya son leyes de la república. “Qué desfachatez venir usted a ponerme en una foto simplemente porque yo he acompañado al doctor Germán Vargas Lleras”, dijo Lizcano.

Rivera defiende a Santos 

El ministro del Interior no se quedó sin el uso de la palabra e hizo una enérgica defensa del presidente Juan Manuel santos,. Relató todos los detalles de las denuncias que el mismo jefe de Estado ha hecho para que se investigue y condene a los culpables por el caso de Odebrecht.

Fueron muchas las críticas contra lo señalado por López y Robledo. No se quedó atrás el expresidente Álvaro Uribe quien salió en defensa de la honra del excandidato presidencial del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga.

"Dónde hay un peso de dinero mal habido en mis campañas, donde he excedido los topes, me meto en todas las candelas porque a esta patria no se le puede entregar a los brabucones inconsistentes que hoy se arropan en la lucha contra la corrupción", manifestó Uribe. 

Cada senador que le tocó el turno para hablar, calentaba más la discusión. Frases iban y frases venían entre los congresistas. Al final, pidieron verificación del quorum y levantaron la sesión, que selló el fin del debate pero el inicio caliente de lo que será el proceso electoral para elegir el nuevo congreso y al Presidente de la República en marzo y mayo del 2018, en un país en el que cada día aumenta la polarización.

Comments powered by CComment