Bogotá, D.C, 13 de octubre de 2017.-Redacción Ecos. Foto: Prensa Senado.- Con el acompañamiento de la ONU, Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, la Comisión de Paz del Senado de Colombia, se hizo presente en Tumaco para conocer de primera mano los hechos violentos donde perdieron la vida siete personas en esa región del pacífico colombiano.

El Presidente de dicha célula legislativa, senador Roy Barreras, sostuvo que "en momentos de cierre de un proceso de paz e inicio de una nueva etapa de la historia de Colombia, es indispensable tener absoluta claridad de los hechos violentos que ocurren de manera aislada en el territorio".

Barrera, quien estuvo acompañado de sus colegas Claudia López, Iván Cepeda, Jorge Iván Ospina, entre otros congresistas, señaló que "el proceso de paz no se hizo con el narcotráfico, ni el proceso de paz podía resolver ese flagelo. Por ende, el fenómeno mafioso seguirá presente mientras no se enfrente con diversas políticas".

Agregó que "tanto los crímenes cometidos por cuenta de las distintas etapas del negocio perverso del narcotráfico global, -desde la siembra hasta su comercialización-, tienen que ser plenamente aclarados. No son pocas las voces que quisieran tergiversar los hechos, ofreciendo versiones sesgadas. Unas acusando hipotéticas disidencias de las guerrillas en movilización, y en otras, señalando a miembros de la Fuerza Pública".

Los congresistas se reunieron con las comunidades y algunos testigos de los hechos violentos "y así tomar el pulso de primera mano a la realidad en ese territorio sometido a tantas violencias cruzadas", enfatizó Roy Barreras, quien fue uno de los legisladores que se entregó de lleno a la negociación entre el Gobierno y las Farc.

Fue contundente en manifestar que "Colombia sigue poniendo los muertos en la guerra contra el narcotráfico, por eso la política antidrogas debe revisarse".

Entre tanto el senador Iván Cepeda afirmó que "el compromiso del Congreso es hacer el control político necesario para esclarecer lo sucedido”. Dijo que el Gobierno “debe responder a través de una política social, que permita a esta región salir del abandono en que se encuentra”. Así mismo aseguró que citarán un debate, para revisar con las autoridades de Gobierno lo sucedido el 5 de octubre.

El senador Jorge Iván Ospina aseguró que la política debe ser radical contra las bandas criminales y las redes del narcotráfico, no contra la población civil. 

Se espera que la Comisión de Paz del Senado le entregue el próximo martes a la plenaria de la corporación un pormenorizado informe de su visita a esa región del pacifico de Colombia que está atravesando una situación de orden público preocupante en pleno desarrollo del posconflicto en Colombia.

Comments powered by CComment