Nueva York, 9 de octubre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ONU Press.- El Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) alcanzó su meta de financiamiento de 450 millones de dólares para el 2017, gracias al último aporte financiero de Suecia, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Mediante las contribuciones de países, empresas, fundaciones y particulares, el CERF puede responder con diligencia a emergencias y a diversas crisis desatendidas, a través de un financiamiento ágil de las actividades humanitarias. Este año, ha asistido con rapidez a 20 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria en Nigeria, Sudan del Sur, Somalia y Yemen.

"La generosidad de los donantes del CERF es inspiradora", dijo Mark Lowcock, el Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU. Con 145 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, nos enfrentamos a múltiples desafíos; alcanzar nuestra meta para el 2017 nos alienta a seguir cumpliendo nuestra misión de ayudar a los más vulnerables en el mundo, en los tiempos requeridos", agregó Lowcock.

Asimismo, el CERF asignó 145 millones de dólares para 14 crisis con financiación insuficiente, además de 19 millones para ayuda de urgencia a los refugiados Rohingya que huyen de la violencia en Myanmar en 2017. 

Recientemente, el Fondo ha liberado 13 millones de dólares para prestar asistencia a decenas de miles de personas en situación crítica tras el paso de los huracanes Irma y María en el Caribe. La comunidad humanitaria está entregando comida, agua, medicina y atendiendo otras carencias.

"Frente al aumento de las necesidades provocado por los conflictos y los desastres naturales, más que nunca necesitamos que los donantes nos ayuden a alcanzar la meta de mil millones de dólares", aseveró Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La cifra de mil millones de dólares fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el año pasado. El Coordinador espera que el evento anual de alto nivel del CERF, que tendrá lugar en diciembre, permita dar un paso determinante para alcanzar la meta.

"Una Organización de las Naciones Unidas fuerte requiere un CERF fuerte, confiable, para poder llegar a las personas atrapadas en crisis y responder a las necesidades de aquellas que se quedaron aún más atrás", afirmó el alto funcionario.

Comments powered by CComment