Bogotá, D.C, septiembre 29 de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Leonardo Vargas.- En medio de la turbulencia política que vive Colombia, en un ambiente donde se destaca el avance del proceso de paz y el desarrollo de su arquitectura jurídica para lograr la verdadera reconciliación, y además, del inicio del proceso electoral,  ECOS se dio a la tarea de entrevistar al Doctor Orlando Velandia Sepúlveda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH, para que los colombianos se enteren cómo está nuestro país respecto al sector de hidrocarburos, tema fundamental para el desarrollo de la nación.

ECOS: ¿Qué retos ha cumplido como presidente de la ANH?

OV: Primero garantizar que el país tuviera los niveles de producción para lograr la buena salud de las finanzas públicas del país. Colombia no fue ajena a los efectos de la caída de precios, sin embargo, en el 2015  adoptamos las medidas pertinentes para lograr mantener los contratos y que permitieran reactivar la exploración una vez se recuperarán los precios, a fe que lo logramos. Por otro lado, la expedición del nuevo reglamento, Acuerdo 02 de 2017 que recoge toda la experiencia vivida con la caída de los precios e incentiva la inversión extranjera.

ECOS: ¿Se está garantizando la exploración?

OV: El 2016 terminó con 21 pozos exploratorios perforados, mientras que en lo corrido del 2017 se han perforado 37 pozos exploratorios, es decir, se superaron los perforados durante todo el 2016. Se proyecta cerrar año con 50 pozos exploratorios perforados. Las cifras hablan por sí solas.

ECOS: Increíble ese esfuerzo, pero lamentablemente se desborona con los atentados a oleoductos por parte del ELN. Dónde se está perdiendo el crudo y atentando contra la naturaleza.

OV: Lamentable, cada atentado a la infraestructura petrolera nos deja daños irreparables en el medio ambiente. La pérdida de oportunidades de los recursos que se convierten en beneficio social. Con esos actos perdemos todos los colombianos.

ECOS: ¿Qué llamado hace usted al ELN para que cesen los atentados?

OV: Que reflexionen y piensen en los intereses y bienestar de todos los colombianos. 

ECOS: Estamos en el camino del posconflicto, ¿Cómo ve el rol de la ANH en el desarrollo de este proceso de reconciliación nacional?

OV: Siempre he dicho que el posconflicto no será posible si no hacemos las inversiones sociales en esas regiones históricamente abandonadas. Por coincidencia geográfica y por estructuras geológicas, donde están asentados estos importantes recursos, es también donde  la industria ha hecho esas inversiones y desafortunadamente se ha generado el conflicto histórico. Sabemos que el papel de la industria es vital para la inversión, por eso se están creando mecanismos que conviertan a las empresas en actores principales para reconstruir tejidos sociales en esas zonas que fueron víctimas de la guerra.

ECOS: Le preocupa el  tema de las consultas populares que recientemente se han realizado en diferentes municipios del país?

OV: Debo decir que no cuestionamos ni estamos en contra de las consultas como tal porque tiene arraigo constitucional  y legal. Hacemos un reproche a la forma cómo se están adelantando, creo que es un  mecanismo muy importante en la toma de decisiones del pueblo, pero no es la dinámica adecuada. Es necesario seguir informando a las comunidades mediante un dialogo articulado. Hemos demostrado que durante cien años hemos podido desarrollar la industria hidrocarburífera, sin generar los efectos que hoy se señalan. Dicha industria es de las más rigurosas con el manejo ambiental.

ECOS: ¿Cuál es el reproche?

OV: Deben ser procesos basados en un diálogo sincero y honesto, lo he llamado “diálogo informado con las comunidades”. Tener la oportunidad de explicar la actividad hidrocarburífera y sus innumerables beneficios, para que las comunidades realmente tomen la mejor decisión. Cuando se plantea el dilema: “Agua, o petróleo, medio ambiente o industria” estamos situando a las personas en una disyuntiva totalmente sesgada. Todos queremos preservar el recurso hídrico y suministro de agua, por eso cuando se hacen preguntas que tienen casi que implícita la respuesta, los resultados son contundentes. Entonces esos dilemas son los que en la metodología no nos están ayudando.

ECOS: ¿Está la ANH abriendo el campo de la competitividad  para la exploración de hidrocarburos?

OV: Un país en materia petrolera es competitivo si tiene  condiciones sociopolíticas adecuadas, es decir, estabilidad de los Gobiernos y su relación con las comunidades. Las relaciones, digamos las condiciones fiscales de los contratos y un tema de prospectividad, es decir qué tan posible es encontrar hidrocarburos en el territorio de determinado país. En esos tres frentes hemos venido avanzando. Queremos más, pero hemos avanzando a tal punto que hoy, lo digo con satisfacción, en las evaluaciones que se están haciendo a nivel internacional, hemos salido con muy buenos resultados.

ECOS: ¿En qué aspectos?

OV: La expedición de un Certificado de Rembolso Tributario – CERT para todas las compañías que inviertan en exploración. Esos estímulos fiscales hacen más atractivo y competitivo al país. Por otro lado, mejoramos la información geológica de nuestras áreas, eso ayuda a que las empresas vean con buenos ojos todo el esfuerzo técnico con el que contamos. Y uno de los aspectos más importantes y que es un patrimonio del país: su seguridad jurídica, las compañías saben que hay garantía de estabilidad jurídica en los contratos.

ECOS: ¿Respecto al componente social, qué nos puede decir?

OV: Se puede tener un país con alta prospectividad, un país con unas condiciones fiscales adecuadas, con instituciones fuertes, pero de nada sirve si no hay licenciamiento social en las regiones. Hemos venido trabajando con nuestra Estrategia Territorial de Hidrocarburos, que busca la articulación entre comunidad, industria y gobierno esperando como resultado armonizar los intereses de todas las partes.  

ECOS: ¿Hay mucho interés por las multinacionales en  explorar hidrocarburos en nuestro país?

OV: Claro, hay un gran interés por parte de las compañías. En materia de exploración y producción en continente, seguimos teniendo compañías top 50 a nivel mundial invirtiendo en Colombia.

ECOS: ¿Respecto a Ecopetrol, en materia exploratoria está aplicando tecnología de punta, está bien en ese aspecto?

OV: Como colombianos nos sentimos orgullosos de la evolución empresarial que ha tenido Ecopetrol. La demostración clara es que hoy es un gran jugador, una compañía que justo en este mes justo comenzó un hito en la historia de Ecopetrol y es considerarse ya con el musculo empresarial, humano y tecnológico para perforar el primer pozo en el mar caribe colombiano. Ecopetrol está en gran nivel en el juego del mundo petrolero.

ECOS: Con lo que nos dice nos deja a los colombianos con un gran optimismo en esta materia. Respecto a la legislación actual, el Código de Minas, ¿Estamos acorde, actualizados a las circunstancias del tema de los hidrocarburos?

OV: Nos guiamos en líneas muy gruesas por el Código de Minas, pero sobre todo por el Código del Petróleo que llevamos  años sin hacerle una revisión. Dadas las características particulares de los contratos, nuestro marco normativo lo hacemos con la autonomía de la ley 80. En la ANH, hemos ajustado la normatividad muy a la vanguardia con lo que está pasando en el mundo, y creo que la expedición del Acuerdo 02 del 2017 es el resumen de todo el esfuerzo que hemos hecho en ese aspecto. Colombia está entre los países más atractivos para invertir en materia petrolera.

ECOS: Empieza un proceso electoral.  ¿El próximo Presidente de la República que elijan los colombianos, cómo deben enfocar la política de hidrocarburos en Colombia?

OV: Primero, no se debe olvidar lo que le ha aportado la industria petrolera a la Nación. Este es un país que sin ser petrolero ha derivado de la industria grandes beneficios en lo social y en el desarrollo de muchas regiones. Lo segundo es que tenemos mucho por explorar, por producir y conocer.

ECOS: ¿Qué responde a los colombianos sobre el futuro de los hidrocarburos?

OV: A nivel mundial la gente sigue creyendo en Colombia. Soy optimista de este país, siempre lo he sido, estamos saliendo de la horrible noche en materia petrolera.Como lo dije anteriormente, este año ya duplicamos la cantidad de pozos perforados durante el 2016. No es para lanzar los globos al viento, pero sí creo que hay  claras señales de reactivación y confianza.

ECOS: ¿Fundamentalmente en qué parte del territorio nacional tenemos esperanza de producción? 

OV: En el reciente Lanzamiento de nuestro procedimiento competitivo,  la cuenca Sinú- San Jacinto. Se evidencia de muy de primera mano el interés que tienen muchas compañías en invertir en Colombia y las que están, continuar con su labor. Cabe decir que la industria hidrocarburífera ha sido trascendental para nuestro país, se espera que le siga aportando esos buenos dividendos al bienestar y progreso de nuestra Nación.

Comments powered by CComment