Bogotá, D.C. octubre 2 de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Leonardo Vargas.-  La reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se le ha denominado la columna vertebral para viabilizar el posconflicto, luego del Acuerdo con las Farc, tiene en aprietos al Gobierno Nacional en el Congreso de la República. Aún no están las mayorías para los votos en las Comisiones Primeras Conjuntas, donde en su pasada sesión el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, puso de presente en 15 puntos, que si la iniciativa es aprobada como está, el Estado es incapaz de administrar el posconflicto. 

De tal manera que la iniciativa está en peligro de hundirse en su trámite en las cámaras lo que complica la viabilidad jurídica para el desarrollo del Acuerdo de Paz que llevó al fin del conflicto con la guerrilla de las Farc cuyos excombatientes están en tránsito para participar en la vida civil y política colombiana. 

La situación se puso más crítica, no solo por las objeciones del Fiscal General de la Nación, sino por el anuncio de Cambio Radical de no votar la propuesta gubernamental y además porque aún no se sabe si la bancada del partido Conservador vote a favor, tema que definen en junta parlamentaria entre el martes y miércoles de esta semana. 

La crisis del proyecto por su trámite en el Congreso llevó a que el Presidente Juan Manuel Santos citara a una Cumbre de los Partidos que lo apoyan en el proceso de paz. Se tiene previsto que este lunes en la Casa de Nariño, los dirigentes parlamentarios de las llamadas Bancadas de la Unidad Nacional asistan para buscar la viabilidad de lograr definir el tránsito de ese importante proyecto de ley estatutario en el Senado y la Cámara de Representantes. 

El representante ponente en la Cámara, Hernán Penagos, sostuvo que se están llevando a cabo reuniones para lograr la aprobación de la propuesta gubernamental, pese a la álgida discusión que se espera por los cuestionamientos del Fiscal General.  

Ecos logró establecer que hay más de 250 proposiciones que se piensan poner a consideración en la discusión del proyecto.

Comments powered by CComment