Bogotá, 27 de septiembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Misión ONU Colombia.- Este martes comenzó oficialmente la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, cuyo mandato es comprobar el cumplimiento de los acuerdos del Proceso de Paz con las FARC-EP, que incluyen la reincorporación de los excombatientes a la vida civil.

En esta segunda Misión, la ONU actuará de manera exclusiva y no estará integrada a un mecanismo tripartito, como en la fase de dejación de armas.

Por un período inicial de un año, se hará una verificación regional y local, con equipos liderados por 120 observadores internacionales (militares y policiales), que trabajarán estrechamente con la fuerza pública y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación, conformada por el gobierno colombiano y representantes de las FARC-EP.

Además de la reincorporación de los excombatientes a la vida civil, en lo económico, lo social y lo político, la ONU verificará las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales.

La Misión busca también crear confianza en el proceso en el pueblo colombiano y estimular los esfuerzos por cumplir los compromisos adquiridos por las partes.

Los equipos de la ONU estarán desplegados a lo largo de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, antes conocidos como Zonas Veredales, donde los excombatientes de las FARC llevarán a cabo estos procesos.  La oficina central de la Misión permanecerá en Bogotá.

Comments powered by CComment