Bogotá, D.C, 21 de septiembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: unmultimedia.org.- Consolidar la memoria es un ejercicio para fortalecer los valores de la sociedad que son golpeados por las diferencias y los conflictos que genera la humanidad en su devenir histórico.

Una estrategia importante para no olvidar y no repetir los conflictos es fortalecer los ideales humanos que deben sostener las democracias y las naciones.

Por ello la ONU consagró cada 21 de septiembre como el día internacional de la paz para elevar un diálogo de reconciliación entre los pueblos y las naciones en pos de una sociedad mundial más pacífica, menos excluyente y más integrada.

Este año 2017 la Campaña de Promoción de esta efemérides se titula «Juntos por la Paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos» siguiendo el espíritu de JUNTOS, una iniciativa mundial cuyo objetivo es que las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de una vida mejor disfruten del respeto y la seguridad y vivan dignamente.

JUNTOS se lanzó durante la Cumbre para Refugiados y Migrantes celebrada el 19 de septiembre de 2016 y reúne a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

En palabras del Secretario General, Antonio Guterres: «En tiempos de inseguridad, las comunidades de apariencia diferente se convierten en chivos expiatorios. [...] Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como "los otros". La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. [...] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza».

Este año, el Día Internacional de la Paz, se centrará en movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. Se compartirán sus mensajes, tanto con las comunidades que acogen a estas personas desplazadas, como con aquellos que consideran que amenazan su seguridad física y financiera. En la celebración, se destacará el valor de la solidaridad y se mostrarán los beneficios que los migrantes aportan a las economías y los países, además de abordar las preocupaciones legítimas de las comunidades de acogida. En realidad, se trata de reunir a todos y recordar nuestra humanidad. 

Los niños y jóvenes juegan un papel crucial. Podrían ayudar como voluntarios dando la bienvenida y asistiendo a los refugiados y migrantes que llegan a sus comunidades u ofrecer su amistad a sus compañeros de clase y vecinos recién llegados.

Comments powered by CComment