Nueva York, 19 de septiembre de 2017. Por Luis Fernando García Forero. Foto: César Carrión/SIG.- En su último discurso como mandatario ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Colombia lanzó este lunes un mensaje de paz y destacó los resultados del acuerdo alcanzado por su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que describió como un modelo para el resto del mundo.

En un contexto internacional marcado por los conflictos, Juan Manuel Santos celebró ser el portador de noticias sobre la vida en lugar de la muerte, ya que el acuerdo de desarme se ha traducido en miles de vidas salvadas y 9.000 armas destruidas. Sin embargo, reconoció que el camino no fue fácil.

"Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores, implica un proceso complejo de diálogos y concesiones. Pero lo logramos porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad", dijo el mandatario ante el pleno de la Asamblea.

El Premio Nobel de la Paz 2016 agradeció el papel de la ONU en el proceso de verificación del desarme en Colombia y haber cumplido así la misión para la que fue creada.

Menos optimista se mostró el frente al problema del tráfico y consumo de drogas, asegurando que mientras las drogas se sigan consumiendo seguirá habiendo oferta. En vistas de que la guerra contra las drogas no se está ganando, hizo un llamamiento a buscar enfoques más innovadores.

Comments powered by CComment