Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Mercosur.-  La búsqueda de una salida a la crisis social y política, a los retos de la globalización y el cambio climático y a la debilidad de las instituciones del estado y de la sociedad impulsó a la Comisión Económica de América Latina y del  Caribe (CEPAL/ONU) a integrar el trabajo de diferentes investigadores para analizar elementos de la institucionalidad de las políticas sociales en la región, en particular las centradas en la protección social.

Así, este análisis logró exponer como se discuten los principales conceptos y avances registrados a nivel regional y nacional, a partir de cuatro dimensiones analíticas complementarias: jurídico-normativa, organizacional, técnico-operativa y fiscal.

El mundo, como lo señala su Editor Rodrigo Martínez, atraviesa un período de cambios. La volatilidad del crecimiento económico, el cambio climático, la revolución tecnológica, la migración y la transición demográfica son reflejo de ello. También lo son los impactos que estos cambios generan en la realidad social y los desafíos que imponen a las políticas públicas.

Continuar con los avances logrados en materia social en América Latina y el Caribe, evitar retrocesos y alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sin que nadie se quede atrás, expone enfático Martínez, supone que las políticas públicas asuman nuevos y mayores esfuerzos en materia de cobertura y calidad. Para ello, es fundamental contar con una institucionalidad a la altura de los desafíos presentes y futuros, que haga viables y sostenibles los logros y que garantice el ejercicio de los derechos de manera universal.

Esto hace necesario, tanto para planificadores y proyectistas, políticos y comunicadores, sociedad civil y organizaciones sociales conocer el resultado de esta investigación de la CEPAL/ONU, que lean “Institucionalidad social en América Latina y el Caribe”, para comprender este intrincado escenario social.

Esta obra apostó a organizar los siguientes contenidos: Parte 1. La institucionalidad social. Capítulo I. Institucionalidad y desarrollo social / Rodrigo Martínez, Carlos Maldonado Valera .-- Capítulo II. La institucionalidad del desarrollo y la protección social en América Latina y el Caribe: panorama y desafíos / Rodrigo Martínez, Carlos Maldonado Valera .-- Parte 2. Componentes de la protección social y su institucionalidad. Capítulo III. Regulación del mercado de trabajo y protección social: desafíos institucionales / Mario D. Velásquez Pinto .-- Capítulo IV. Aspectos institucionales de los sistemas de pensiones en América Latina / Andras Uthoff .-- Capítulo V. El cuidado, pilar de la protección social: derechos, políticas e institucionalidad en América Latina / María Nieves Rico, Claudia Robles .-- Parte 3. Políticas para poblaciones determinadas y su institucionalidad. Capítulo VI. Ciclo de vida y políticas sociales: las instituciones de juventud en la región / Daniela Trucco .-- Capítulo VII. Discapacidad y políticas públicas: avances y desafíos institucionales en América Latina / Heidi Ullmann.-- Capítulo VIII. Afrodescendientes latinoamericanos: institucionalidad y políticas públicas / Marta Rangel.

“No todo lo social se juega en lo social. Tenemos que abocarnos también a lo productivo y lo ambiental. Necesitamos una mirada integral de la política social y de la institucionalidad social para avanzar hacia el logro de la Agenda 2030, cuya propuesta es no dejar a nadie atrás”, apuntó Alicia Cárdenas de CEPAL en el prólogo.

Una reflexión es profunda y es complementada por estas palabras de Cárdenas: “no podemos aceptar que haya mujeres, hombres, niñas o niños en condiciones de pobreza y vulnerabilidad”, lo que significa implementar una nueva generación de políticas sociales, universales y sostenibles, que atiendan los desafíos de las personas a lo largo del ciclo de la vida y en situaciones específicas como la migración.

Comments powered by CComment