Por Redacción Ecos/EFE.- El Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica del papa Francisco a Colombia presentó hoy las vestiduras litúrgicas y ornamentos elaborados artesanalmente que usará el obispo de Roma en su visita al país entre el 6 y el 10 de septiembre.

"La moda ha vestido las ceremonias desde tiempos inmemoriales y por eso queríamos que la historia de la moda y especialmente el talento de la moda colombiana, que tiene una única raíz, que es el arte artesanal" estuviera presente, dijo en una rueda de prensa la periodista Pilar Castaño, que trabajó en la creación de la ropa junto a la diseñadora Mercedes Salazar, informó Efe.

En este sentido, indicó que la moda colombiana "parte de las memorias manuales de los artesanos" y eso es lo que han intentado plasmar en los diseños.

Agregó que querían que el Papa Francisco "entendiera más que nadie lo que es llevar sobre él a Colombia, (...) porque va a llevar sobre sus espaldas nuestros colores, nuestras manualidades, nuestras etnias".

Las vestiduras y ornamentos fueron bordados por artesanos en distintas puntos de Colombia, como el municipio de Cartago, Departamento del Valle del Cauca (suroeste).

En Cartago, las mujeres trabajaron durante 45 días bordando cada uno de los diseños de dos de las cinco casullas que usará Francisco, una en homenaje a la flora y la fauna colombiana y otra en representación de la Virgen del Chiquinquirá y la Virgen del Carmen.

En Bogotá, fueron elaboradas algunas vestiduras tanto para el Papa Francisco como para los obispos que lo acompañarán en Colombia. Fueron bordadas por el taller Las Hijas de la Iglesia en colaboración de la Casa Taolit, que ha trabajado mucho tiempo en la confección de ornamentos litúrgicos. Ambas confeccionaron 250 equipos especiales para los obispos que cuentan con albas, mitras, casullas y estolas de uso litúrgico interno.

"Las vestiduras para la liturgia son distintivas", afirmó el Director del Comité de Liturgia, el padre Juan David Muriel.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) presentó tres báculos elaborados con madera de cafetos por dos artesanos.

Comments powered by CComment