Por Luis Fernando García Forero. Foto Leonardo Vargas.- El ambiente político en Colombia cada día se va calentando más en la medida que se acercan las elecciones para un nuevo Congreso en marzo y en mayo para elegir el remplazo del Presidente Juan Manuel Santos.

En ECOS entrevistamos al precandidato liberal Luis Fernando Velasco quien en un amable diálogo se refirió a su pasado, a la coyuntura política del país y lo que debe ser la Colombia del futuro.

ECOS: ¿Cuándo le picó el bicho de la política?

LFV: Viene de sangre. Mi padre fue un luchador liberal de izquierda, Defensor de Derechos Humanos, de los campesinos, indígenas y afros del Cauca. Se enfrentó al establecimiento político, desde entonces veía entrar a mi casa  luchadores sociales defendiendo sus derechos. Eso marcó profundamente mi manera de pensar. Tengo afortunadamente un sesgo de extracción social porque desde niño me di cuenta que la defensa de esos sectores se identificaban con las ideas liberales para proteger a los sectores vulnerables.

ECOS: ¿Fue alcalde por elección popular de Popayán a los 26 años?

LFV: Si, pero a los 23 era el Secretario de Gobierno del Cauca. En un momento muy interesante que fue la constituyente del 91.

ECOS: ¿Ha sido participe en varios procesos de paz, incluyendo el de las Farc?

LFV: A los 19 años estaba hablando de una salida negociada al conflicto armado. No es un tema de ahora, en eso he sido coherente. Desde esa época con monseñor Alberto Giraldo creamos Caucanos por la Paz que fue fundamental en la mediación con el M-19. También participé en la paz con el Quintín Lame.  Pero fíjese, 25 años después, me tocó como Presidente del Congreso entregarle  al Presidente Santos la norma aprobada que fue la herramienta para poder cerrar las negociaciones de paz con las Farc. Toda una vida de militancia por una salida negociada al conflicto armado.

ECOS: ¿Es optimista con todo este proceso con las Farc y el camino al posconflicto?

LFV: Hay muchos intereses económicos principalmente en las zonas donde se concentró el conflicto, el temor nunca se pierde. El gran reto del Estado es hacer la paz. Lo que hicimos fue finalizar una guerra, ahora tenemos que hacer la paz.

ECOS: El país está polarizado.

LFV: Un debate político muy polarizado en torno a los acuerdos. Una autocrítica a la clase dirigente de este país: increíble que en un momento tan importante, el fin de una guerra, no hayamos sido capaces de generar consensos. Esa es la tarea que sigue.

ECOS: ¿Cree que eso es lo más difícil?

LFV: Claro, en las sociedades es mucho más difícil construir puentes que muros. Hay gente que le encanta encerrarse en muros porque eso le da unos resultados electorales. Yo no.

ECOS: ¿Cree que hay ambiente en este momento  para lograr consensos?

LFV: Con los primeros que tenemos que darnos la mano para construir la paz, no es con la guerrilla sino con  nuestros contradictores políticos. Que nos demos la mano no significa que vamos a pensar igual. Tenemos que entender que ya no hay guerrilla de las Farc, sino una organización política contra el sistema. Eso es democrático, es lógico.

ECOS: ¿El problema es estructural a nivel del desarrollo de la organización y administración del Estado?

LFV: Un problema estructural político y económico. No me gusta el modelo económico y político colombiano. Me parece infame que en Colombia el poder se concentre en egresados de las tres universidades más caras y privadas de Bogotá. Se desprecie a la región y a la universidad pública. Un modelo político en donde las inteligencias locales son poco tenidas en cuenta. Un modelo político en donde hay un déficit impresionante de representación negra y campesina en las instancias de decisión.

ECOS: ¿Un país excluyente en todo sentido?

LFV: Es un país muy excluyente. Tenemos una elite que no sale de 10 apellidos que nos han gobernado desde la colonia. Si usted hace el ejercicio histórico, sólo se volvieron republicanos cuando se dieron cuenta que Bolívar había ganado, porque antes eran aliados del Virrey. Yo quiero enfrentarme a esa élite. Estoy mamado que en este país haya unos delfines que creen que ya tienen derecho a gobernarnos. Son tan arrogantes que nos quieren convencer a coscorrones, eso es un irrespeto. Así no es, yo quiero enfrentarme a esa gente.

ECOS: ¿Es una bandera de su proyecto político para la presidencia?

LFC: Claro, es parte de mi bandera. Señores: respeten a los ciudadanos. Una bandera para defender derechos ciudadanos. Eso lo quiero hacer.

ECOS: ¿Qué ha dañado a la política en Colombia?

LFV: La exclusión. La falta de apertura política nos ha llevado a la violencia. Culturalmente nos hizo daño esa exclusión porque la gente que se sentía excluida comenzó a buscar cómo enfrentarse a ese poder. Desafortunadamente a cambio de hacer lo que debió hacer, organización popular, terminó aliado con excluidos ilegales y se vino todo el momento difícil de la financiación del narcotráfico en la política.

ECOS: ¿Es un carcoma para el buen el ejercicio de la política?

LFV: A cambio de propuestas se movió mucho dinero. En Colombia se  llega al poder no proponiendo, sino comprando poder. Eso nos ha hecho un daño terrible. Quienes administran el Estado han dejado de verlo como un instrumento para buscar prosperidad colectiva y han terminado viendo al Estado como un referente de negocio. Entonces la gente pelea no por una idea sino por un negocio.

ECOS: Se finalizó la guerra con las Farc en medio de una polarización, entramos al posconflicto para llegar a la paz. ¿Cómo lograr que haya más inclusión, no más corrupción, que el país cambie?

LFV: Hay que recuperar la esencia de la política, el debate. Un elemento central del fin de la guerra con las Farc es que podemos debatir los problemas. Mire esta entrevista, usted no me está preguntando de la guerra, sino de los nuevos problemas. Entonces vamos a tener diferencias y las vamos a resolver democráticamente.  La democracia es un mal sistema, pero es el mejor que tenemos hasta ahora para gobernar.

ECOS: ¿El Congreso sería el gran protagonista de las soluciones a esos problemas?

LFV: El congreso tiene que recuperar espacios. Los ha dejado perder por cobarde. Hemos tenido unos dirigentes del Congreso demasiado arrodillados al Gobierno, que no entienden la división de poderes, nunca se leyeron a Montesquieu.

ECOS: ¿En medio de esta coyuntura política, qué ejemplo da de esa crítica a la corporación a la que pertenece?

LFV: El Congreso debió ser el que después del triunfo del no en el plebiscito, ser el espacio para haber hecho el acuerdo. Le dio miedo a quien lo dirigía. Le dio miedo con el Gobierno. Hay muchos que están sentados en una curul que no han entendido el papel del Congreso y entonces lo que quieren ser es simplemente buenos amigos del Gobierno para que este les dé instrumentos y se hagan  reelegir, pero no tienen un proyecto político.

ECOS: ¿Cómo acabar con ese sistema presidencialista?

LFV: Control. Hacer un gran pacto para un reequilibrio de poderes, no ya con la justicia sino con el ejecutivo, donde está el gran poder. Parte de la crisis de Venezuela es la concentración absoluta de todo el poder en manos del Presidente. Si no nos ponemos pilas en Colombia para allá vamos, pero no por vía de una acción antidemocrática, corrupta como ha ocurrido en Venezuela, sino por vía del temor del Congreso que no es capaz de generar consensos políticos para generar el equilibrio de poderes.

ECOS: ¿Ve muy lejana la opción de una constituyente para lo que usted plantea?

LFV: Es muy necesaria. En estos días la gran noticia es que alguien propuso una constituyente, se olvidan que el día que entregué la Presidencia del Congreso la propuse en mi discurso. Señores, la Corte Constitucional acaba de decir que aquí el Congreso no puede hacer una reforma a la justicia, necesitamos una Asamblea Constituyente.

ECOS: ¿Le pediría al Presidente Santos que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente solamente para el tema de justicia y que se elijan en marzo junto con el nuevo Congreso?

LFV: Estamos muy, pero muy polarizados. Esto se fue así y es una tarea que le corresponde al próximo Presidente.

ECOS: Hablemos del partido. ¿Cree que debe haber consulta dentro de la colectividad, por eso se lanzó como precandidato?     

LFV: Hablar de una propuesta política dentro del Partido Liberal es ser muy corto de ambición y muy miope frente a la realidad política. Tenemos que llegar a construir una gran consulta por fuera del propio partido y que incluya a gente que piense parecido a nosotros, para hacer una propuesta incluyente. Pero además, que tenga opción de triunfo.

ECOS: ¿Coincide con lo que viene sosteniendo el candidato Humberto de la Calle?

LFV: Coincidimos, pero sí pediría unos elementos centrales en esa  consulta: el cambio de modelo económico. En este país lo que genera riqueza es la especulación y las buenas relaciones que tenga usted con el Gobierno, el alcalde o gobernador. Eso tiene que acabarse. Lo que tiene que generar riqueza es el trabajo y no a la especulación de unos pocos banqueros o a las buenas relaciones de unos pocos bandidos divinamente bien, pero que le hacen un terrible mal a Colombia: los corruptos.

ECOS: ¿Coincide con quienes hablan de la consulta entre varias colectividades para elegir un solo candidato y que se enfrente al Centro Democrático de Uribe?

LFV: Santos hizo una cosa muy importante: finalizó la guerra. Uribe devolvió el debate sobre el derecho a la seguridad de los ciudadanos como un derecho fundamental. No me voy a quedar en el debate de Uribe y Santos. Colombia es mucho más que Uribe y Santos. Respeto al expresidente Uribe, probablemente en lo ideológico tenga muchas diferencias, pero uno de los puentes que creo que se debe construir es que con esa derecha, y otras colectividades políticas y sociales, juntos, hagamos acuerdos fundamentales para ir construyendo la paz.

ECOS: ¿En el Partido Liberal?

LFV: El Partido Liberal es muy chiquito para eso. Tiene que ayudar a construir una gran fuerza política mucho más grande con otros partidos y con ese 80 % de ciudadanos que dicen que ningún partido los identifica. Si el liberalismo quiere recuperar grandeza, tiene que comenzar reconociendo que hoy es chiquito y que la única manera de recuperar grandeza es mover ideas y no quedarse sólo en las puertas de los ministerios a ver que migajita le tiran.

ECOS: ¿Simple y llanamente le juega a la consulta interpartidista para alcanzar esa fuerza de la que habla?

LFV: Es lo que voy a proponer. Mi propuesta para ser precandidato nació de 3.700 entre empresarios de la confección, calzado, de las telas, del agro, turismo, líderes sindicales, gente sencilla, vigilantes; me dijeron láncese. La política tiene que volver a eso, representación de intereses legítimos y sobre la mesa.

ECOS: ¿Qué piensa de los competidores dentro de su colectividad?

LFV: Tienen méritos y capacidad, han hecho muchas cosas importantes. Humberto de la Calle ayudó a construir una constituyente, lideró un proceso para acabar una guerra y al lado de él estuvo Juan Fernando Cristo. Son líderes con un inmenso pasado. De manera que bienvenidos a la contienda.

ECOS: ¿Cómo ve la dirección del Partido en cabeza de Horacio Serpa?

LFV: Es un gran hombre que le ha prestado muchos servicios al país y le va a seguir prestando en el futuro pero ya va siendo hora de comenzar a mostrar nuevos liderazgo. El Partido tiene que agradecerle haber mantenido la bandera cuando muchos salieron corriendo. Porque lo respeto y admiro creo que tiene la obligación moral de ayudar a hacer un relevo generacional no sólo en el partido sino en el país.

ECOS: ¿Por qué los ciudadanos deben votar por Luis Fernando Velasco para la Presidencia de la República?

 LFV: Porque no estoy amarrado a los viejos poderes, no significo pasado, significo futuro.

Comments powered by CComment