Por Luis Fernando García Forero. Foto: @German_garciaM .-Bogotá se convirtió en la gran urbe mundial, que además de ser la capital de la República, de alguna u otra forma, le pertenece a todos los colombianos. Su rápido y desordenado desarrollo urbanístico, es indirectamente proporcional a la calidad de vida de quienes viven en la ciudad y en su zona rural.

Más de 8 millones de habitantes tienen poblado su espacio territorial, hasta el punto que los municipios circunvecinos se convirtieron en dormitorio de miles de habitantes que trabajan o pasan el día en la capital colombiana, pero viven en poblaciones cercanas que se puede decir son barrios de lo que anteriormente era el corazón de los Chibchas.

El crecimiento de Bogotá ha sido incontenible y cada día penetra la ruralidad. Son pocos los dirigentes que se refieren a la situación que viven muchos habitantes de la zona rural de la capital de Colombia.

El joven concejal liberal del distrito capital, Germán Augusto García Maya, no sólo se ha puesto la camiseta 10 que tuvo como número y slogan para alcanzar la curul en el cabido, sino, que no se la ha quitado, para liderar soluciones a la problemática de las gentes más vulnerables, principalmente de quienes viven en el campo de algunas localidades de Bogotá.

ECOS: ¿Qué balance le entrega a sus electores y a los habitantes de Bogotá por su labor como concejal?

GG: En primer lugar ha sido un año y cerca de 7 meses que llevo en mi primer período en el Concejo. Se han desarrollado iniciativas en diferentes ámbitos de la agenda pública  distrital, pero la prioridad ha sido la ruralidad que es una de  nuestras banderas primordiales. He representado no solo a los campesinos de Sumapaz, sino a Ciudad Bolívar, Usme, Santa Fé. Allí identificamos un sin número de problemáticas en educación, vías de acceso, alcantarillado, las reservas campesinas, no hay políticas en turismo, entre otros. Estamos trabajando para superar los problemas de esas localidades donde la inmensa mayoría son vulnerables.

ECOS: ¿Es muy grande la brecha o fisura entre la Bogotá urbana y la rural?

GG: Por su puesto, y en eso debemos trabajar fuerte. Las personas que viven en la ruralidad, por ejemplo en la localidad del Sumapaz, no han tenido la oportunidad de acceder a unos verdaderos servicios públicos necesarios para una vida digna. Las diferencias entre la Bogotá urbana y rural es dramática. La institucionalidad no puede seguir dando la espalda al Sumapaz.

ECOS: Todos sabemos que en el Sumapaz reinaban las Farc, vivimos otro escenario, ya hay paz en esa región, ¿cree que el Estado, la administración distrital y ustedes como concejales, deben tener más presencia?

GG: Es cierto. Fue una zona donde la dirigencia política no podía asomarse a esa localidad. La violencia reinó por muchos años. Los problemas siguen, ahora nos toca el turno a nosotros. Con la firma de los Acuerdos de Paz se está empezando a reestablecer otro tipo de planteamientos.

ECOS: ¿Cuáles?

GG: Debemos entender y lograr en el menor tiempo posible integrar efectivamente al Sumapaz con Bogotá. Es una localidad absolutamente rural, con unas realidades y dinámicas totalmente distintas a las que tienen las otras de la capital. En el Sumapaz, que fue escenario del Secretariado de las Farc y donde hubo una clara  y conocida presencia subversiva durante muchos años, se le debe dar ahora un tratamiento diferencial en materia social y económica.

ECOS: ¿Ya fue a esa localidad?

GG: Claro, he ido varias veces y además tengo un importante número de seguidores, una significativa representación electoral. Seguiré visitando esa zona y buscando como concejal soluciones a la problemática que viven muchas gentes de esa Bogotá rural.

ECOS: Es conocido su trabajo en el campo educativo por lograr que bachilleres de la ruralidad de la capital puedan ingresar a la universidad. ¿Qué pasó con la iniciativa para aumentar la cobertura universitaria en ese campo?

GG: Luego de revisar resultados del desempeño de bachilleres en las zonas rurales y urbanas de Bogotá, se evidencia que hay una brecha muy grande. Eso trae que sean mayores las posibilidades y las opciones que tenga un estudiante de la localidad de Kennedy de acceder a la universidad pública que las oportunidades que tiene un estudiante de las zonas rurales. Además en la ruralidad no hay universidades. Hasta el año pasado se generó una sede de la Nacional en el municipio poblado de Nazaret, en Sumapaz.

ECOS: ¿Su iniciativa tiene que ver con establecer cupos a estudiantes pobres de esas localidades en la Universidad Distrital?

GG: Sí, radicamos un proyecto de acuerdo en el concejo que ordena a la Universidad Distrital generar cupos especiales y preferenciales para estudiantes de las zonas rurales y preferencialmente accedan a  programas acordes y relacionados con la ruralidad: ingeniería ambiental, agronomía, entre otros. Es hasta ahora un proyecto de acuerdo, estamos dando la batalla para que este tipo de iniciativas que benefician a los jóvenes campesinos sea una realidad.

ECOS: ¿El proyecto sigue su trámite o ya se hundió?

GG: Fue archivado el año pasado pero nosotros en virtud de una concertación que estamos haciendo con la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación, tenemos previsto radicarlo de nuevo hacia el mes de septiembre u octubre del año en curso.

ECOS: ¿La movilidad es uno de los grandes y graves problemas que tiene la capital de Colombia. Ante esta situación qué posición ha tenido usted dentro del cabildo y qué opina al respecto?

GG: La movilidad es un asunto con características históricas, y no debe ser analizada a la ligera. Tampoco el balde de agua sucia que se le eche a cada Alcalde. Es el fruto de un sistema de transporte público que no fue bien diseñado, de mala planificación. Es lamentable, porque una ciudad que tiene 8 millones de habitantes aproximadamente debería contar por lo menos con un sistema integrado de transporte que realmente cuente no solo con los buses de tránsito o de ruta preferencial, sino también con rutas de buses zonales, con un metro, con un tren de cercanías, con los cables aéreos que le permite a las personas que viven en la zonas periféricas de la ciudad, poder generar viajes entre sus sitios de trabajo y sus lugares de residencia.

ECOS: ¿Cree que no se avanza en nada para mejorar esa problemática que es el punto más rojo de la calidad de vida de los habitantes de la capital de Colombia?

GG: Hasta ahora después de salir en el año 1999 del sistema tradicional de buses, que era un negocio de los privados, pasamos a lo que es conocido como la empresa del tercer mileno o sea Transmilenio, que si bien ha sido un gran contribuyente en mejorar el servicio público de transporte, a pesar de las críticas, aún falta mucho por hacer y eso nos va a tomar por lo menos unos 50 a 80 años en solucionar en Bogotá.

ECOS: ¿Cómo lograr que la prestación del servicio de Transmilenio sea más humano, más seguro?

GG: Es un debate importante que deberá darse en la creación o formulación de los nuevos pliegos para conceder la operación de Transmilenio o sea tener en cuenta para brindarle acceso digno a los pasajeros, principalmente  a los discapacitados.

ECOS: ¿Está de acuerdo que se establezca el metro para la capital?

GG: El metro es un sistema de transporte imprescindible en cualquier ciudad del mundo, pero no tiene que ser excluyente con el Transmilenio. Por el contrario, se debe complementar a lo que existe y así lograr una movilidad que sea ejemplo para otras ciudades del mundo. Aún más, lograr que los habitantes disminuyan el uso de sus vehículos. Cuando los ciudadanos tengan unas condiciones de movilidad pública digna, menos van a utilizar sus carros.

ECOS: ¿Vé como solución la vía férrea para la comunicación entre los municipios llamados dormitorios con Bogotá?

GG: Soacha, Cajicá, Funza, Madrid, Mosquera, Faca, entre otros,  llamados dormitorios, son localidades donde la gente reside y viene a la capital a trabajar, por eso la vía férrea será una realidad. Ya está contemplado en el llamado Tren de Cercanías que es una necesidad que va a solucionar los trancones por ejemplo en el occidente de la capital.

ECOS: ¿Se debe construir el Transmilenio en la avenida Boyacá y en la Carrera séptima?

GG: En ambas, pero prioritariamente en la Avenida Boyacá con el propósito de descongestionar la demanda de transporte público que tiene la localidad de Usme y Suba entre otras.

ECOS: La calle 13 es quizá una de las avenidas donde más se producen trancones. ¿Qué Hacer? 

GG: Sobre la ampliación de la calle 13 los recursos están contemplados en esta administración. Los tiempos de inicio de obra no los tengo claro pero le puedo decir que esa obra es imprescindible e  importante en este momento. Es una de las vías donde se producen más trancones y que por su puesto, genera un caos en los tramos de occidente – oriente y visceversa.

ECOS: La inseguridad no para, no nos deja vivir en paz. ¿Qué propone para superar ese flajelo?

GG: Ha sido el dolor de cabeza no solo de Bogotá sino de las grandes urbes del país e incluso de las zonas rurales. En este periodo hemos avanzado en el Concejo de Bogotá y en esta Administración creando la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, que también ha permitido liquidar lo que era el fondo de seguridad y vigilancia del Distrito. La actual Secretaría ha conseguido un sinnúmero de equipamientos y de dispositivos electrónicos y tecnológicos que seguramente contribuyen a mejorar la seguridad y la percepción de seguridad de los ciudadanos. Esperamos que la gestión en este campo logre dar tranquilidad a los habitantes de la ciudad.

ECOS: ¿En términos generales qué le critica al Alcalde?

GG: Me parece que esta administración ha tenido una mala comunicación con la ciudadanía. No ha sabido comunicar correctamente lo que han hecho. El alcalde  Enrique Peñalosa tiene y le sobran ganas para hacer las cosas bien, pero se nota que está muy mal rodeado por funcionarios que sienten que están en el cargo por elección popular y no comprenden que son el fruto de unos nombramientos que hace un jefe y que ese jefe, se debe a una ciudadanía.

ECOS: ¿Qué le abona?

GG: Creo que ha tenido importantes logros en materia de seguridad,  reorganización de nuevas secretarías que han recuperado la institucionalidad. Le abono la recuperación de la hoya del Bronx, aunque fue criticada por la forma cómo se hizo, mal que bien, es un importante acierto de esta administración.

ECOS: ¿Le ha cumplido a su electorado y a los bogotanos por haberlo elegido concejal? 

GG: Totalmente.

Comments powered by CComment