Por Redacción Ecos. Foto: Misión ONU/Colombia.- Más de 8.000 armas y alrededor de 1.300.000 cartuchos incinerados fueron transportados a una bodega central en Colombia, cuando la Misión de la ONU, en ese país suramericano, concluyó el proceso de extracción del armamento de las FARC-EP.

El Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, informó que se extrajeron todas las armas y municiones de los 26 campamentos de las FARC-EP, así como las que se encontraban en las caletas o escondites. Asimismo, señaló que la operación se realizó simultáneamente en Pondores, La Reforma, Yarí, La Guajira y La Variante. El proceso de extracción se realizó en 16 operaciones aéreas y terrestres y 10 terrestres.

Arnault subrayó la importancia de este proceso y lo que significa para el futuro de Colombia: “Esto me parece una cifra importante, porque demuestra que efectivamente, lo que se ha dado, no es solamente un proceso de dejación de armas individuales, sino un proceso exhaustivo de dejación de todo lo que contiene la fuerza militar o más bien los equipos meta de las FARC y pensamos que eso realmente encarrila al país hacia una nueva etapa”, dijo el alto funcionario.

Parte de las armas y municiones se fundirán para hacer tres monumentos a la paz, uno de ellos estará en Nueva York; otro en La Habana, ciudad sede de las negociaciones de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero; y el tercero en un lugar por determinar en Colombia.

Comments powered by CComment