Por Luis Fernando García Forero.- Con los cambios de sus cercanos colaboradores, el Presidente Santos golpea a su partido de la U, pero fortalece su entorno personal con amigos de su entera confianza, lo cual podría precipitar en el Congreso la aprobación del transfuguismo con el apoyo de quienes se sienten maltratados por el Gobierno.

Pese a que el Jefe de Estado continúa alimentando la Unidad Nacional para asegurar las mayorías en el Congreso, que le permitan continuar con la aprobación  de los proyectos que implementan los Acuerdos de Paz, viéndolo desde el punto de vista numérico de la participación política, el Partido de la U, no sale bien librado y mucho más, si se le suma que el ministro de agricultura Aurelio Iragorri está de salida, pues ya presentó su renuncia.

Cambio Radical, el Partido Liberal y el Partido Conservador, no pueden quejarse dentro de la participación en el Gobierno. La U tiene otra debilidad más: no tienen en el horizonte inmediato el nombre del candidato presidencial. El senador Roy Barreras declinó su aspiración, mientras que el jefe natural de la U y Presidente Juan Manuel Santos dejó por fuera del camino a su ex ministro y ex embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón.

Así las cosas, el partido de Gobierno es el más golpeado por el mismo Gobierno. El Partido Conservador perdió la Alta Consejería pero les retribuyeron la jefatura de Findeter. La Unidad de Víctimas cambió de nombre pero sigue la cuota del Partido Liberal con la designación de Yolanda Pinto. El Partido del silencioso dirigente Germán Vargas Lleras, máximo jefe de Cambio Radical, mantuvo su cuota con Jaime Pumarejo en Vivienda.  

En los cambios efectuados por el Presidente Santos se mantiene la cuota del Ministerio de Transporte, salió Jorge Eduardo Rojas y volvió Germán Cardona Gutiérrez, amigo personal del Jefe de Estado.

En el Ministerio de Industria y Comercio, Santos siempre ha tenido a una persona de sus afectos, llega su amiga María Lorena Gutiérrez en remplazo de Clara Lacouture.

Lo que podría desinflar el globo de la bancada de la U podría ser el remplazo del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, quien ya se despachó con su renuncia. Mientras que el Partido Conservador lucha por recuperar esa cartera, los congresistas de la bancada del partido de Gobierno tienen la esperanza de continuar con esa cartera. El poder del conservatismo, quien tiene representación en la Presidencia del Senado con Efraín Cepeda y con Lina Barrera en la Vicepresidencia de la Cámara, podría influir para asegurar dicho Ministerio.

El caso de ICBF también dejó molestos a los de la U. La salida de Cristina Plazas le abrió un espacio al Partido Liberal, quien la remplaza el actual gerente de  Colombia Mayor, Juan Carlos López.

El jefe de Estado ratificó la cuota de cambio Radical en la Superintendencia de Notariado y Registro. Nombró a Juana Yolanda Bazán, quien es una santandereana que representó al partido Liberal en la Cámara de Representantes y ahora milita en las huestes del senador Bernabé Celis.

“Mejorar la calidad de vida de los colombianos, construir la paz y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para todos”, fue una de las justificaciones del Presidente Santos al anunciar los cambios  de sus  colaboradores, después de la renuncia protocolaria de sus ministros, asesores y directores de entidades gubernamentales.

El resultado para ver si acertó el jefe de Estado será corroborado en el desarrollo del trabajo legislativo donde las votaciones de los principales proyectos gubernamentales, principalmente los que implementan los acuerdos de paz, reflejará si esas mayorías se mantienen solidas en la llamada Unidad Nacional, o se debilitan.

Pero el detonante sobre el tema, será la Reforma Política. Allí se reflejará aún más el camino que abre el horizonte en el proceso electoral. El transfuguismo, para el reacomodo de muchos congresistas, e inclusive si se aprueba listas cerradas, medirá las fuerzas en torno a la campaña Presidencial en el 2018. 

Amanecerá y veremos, pues el tiempo se le está agotando no sólo al Presidente en su recta final de mandato, sino también al Congreso, que también ha sido fundamental para sacar adelante la paz de Colombia.

Comments powered by CComment