Redacción Ecos. Foto: Juan David Tena.- El Presidente de la República Juan Manuel Santos designó como nuevo Alto Comisionado para la Paz a Rodrigo Rivera, en remplazo de Sergio Jaramillo quien le pidió al Jefe de Estado “un alto en el camino”, aunque seguirá trabajando por la paz desde el cargo de Embajador en Bruselas y ante la Unión Europea, cargo que ocupa el exministro y expresidente de la Cámara de Representantes Rivera Salazar.

En una declaración en la Casa de Nariño, el Presidente Santos sostuvo que aceptaba la petición de Jaramillo, después de años de gestión que condujeron al Acuerdo de Paz con las Farc con la firma en el Teatro Colón.

“Aquí delante de los colombianos le digo muchas gracias. Gracias por esa labor tan extraordinaria”, le manifestó el Presidente de la República a Sergio Jaramillo Caro. Sin embargo, el Jefe del Estado le solicitó a Jaramillo tomar vacaciones y luego “seguir luchando por la paz”.

El Jefe de Estado resaltó que “hoy precisamente en que las Naciones Unidas anunciaron que comienzan a extraer las armas de las zonas veredales, pues un día muy importante (…) porque eso quiere decir que el fin del proceso se está protocolizando, el fin de la dejación de las armas”.

Añadió que “ya esto protocoliza el fin del cese al fuego que se decretó ya hace algún tiempo, es decir, el fin de la guerra, de 53 años de guerra. Y yo no tengo sino palabras de agradecimiento con el doctor Sergio Jaramillo, quien ha decidido escoger esta fecha tan importante, tan llena de simbolismo, momento en que comienzan a extraerse las armas de las zonas veredales, para decirme que quiere hacer un alto en el camino y retirarse como Comisionado de Paz”, precisó el Mandatario.

Por su parte Rodrigo Rivera Salazar, natural de Pereira, es abogado, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey.

Fue Presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y Ministro de Defensa al comienzo del gobierno del Presidente Santos, en el 2010.

En noviembre de 2011 fue designado como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea.

El Presidente de la República afirmó que Rodrigo Rivera “ha hecho también una labor extraordinaria como embajador” y “ha sido una persona comprometida como el que más con este proceso”.

El nuevo Comisionado –dijo– seguirá “adelante con todo este proceso, con todo el equipo que ha venido ayudando y ha venido trabajando con tanto espero y con el cual también, repito, tenemos una inmensa deuda de gratitud.

El Presidente Santos dijo que mientras asume el cargo de Comisionado de Paz Rodrigo Rivera Salazar, estará encargada de ese despacho Mónica Cifuentes, integrante del equipo del Comisionado Jaramillo. 

“Mientras tanto, voy a encargada de la oficina del Alto Comisionado a otra persona que ha jugado un papel muy importante, que es la doctor Mónica Cifuentes, la mano derecha del doctor Sergio Jaramillo y que ha sido una colaboradora mía desde la época del Ministerio de Defensa y ahora en el gobierno, y con quien también tenemos una inmensa deuda de gratitud”, puntualizó.

Comments powered by CComment