Por Redacción Ecos. Foto: Zona0.com.-  La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia celebró el Proyecto de Ley presentado en Congreso de la República, que busca reglamentar el “ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad”.

“Invito a la sociedad a tomar mayor conciencia frente a las personas con discapacidad y a fomentar el respeto de sus derechos y dignidad, así como a reconocer sus capacidades y gran aporte en relación con el  lugar de trabajo y en el mercado laboral”, señaló el Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, en un comunicado de su despacho.

El texto del proyecto de ley busca establecer medidas específicas para la garantía del derecho a la “capacidad legal plena” de las personas con discapacidad mayores de edad.

“Todas las personas con discapacidad son sujetos de derecho y tienen capacidad legal en igualdad de condiciones. En ningún caso la existencia de una discapacidad podrá ser motivo para la restricción de la capacidad de ejercicio de una persona”, agrega el Proyecto de Ley.

La Oficina del Alto Comisionado advirtió además que la norma actual “está en contradicción con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, ratificada por Colombia en 2011.

“El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recomendó al Estado Colombiano, en 2016, derogar toda disposición del Código Civil y otras normas que restrinjan parcial o totalmente la capacidad jurídica de personas con discapacidad”, añadió la Oficina del Alto Comisionado en su comunicado.

“Este proyecto propone reemplazar las figuras de la interdicción y la inhabilitación, por sistemas de toma de decisiones con apoyo. Asimismo, se rectifica un problema real en la legislación colombiana y se reconoce que las personas con discapacidad tienen capacidad legal en igualdad de condiciones con las demás”, resumió Howland.

Comments powered by CComment